Más noticias

Misión internacional lista para observar las elecciones en Honduras

La delegación de acompañantes surge de la “profunda preocupación” de activistas de Estados Unidos por el “rol” que su país ha venido jugando en la región en torno a los procesos electorales.

Tegucigalpa, Honduras.

Una misión de acompañantes de Colombia, Estados Unidos y México inició este jueves su despliegue en Honduras para observar el desarrollo de las elecciones generales del día 28, en las que participarán catorce partidos políticos.

La misión de acompañantes fue presentada en una rueda de prensa en Tegucigalpa, en la que participaron el codirector de la ONG estadounidense Global Exchange, Marco Castillo, y el director del Centro de Estudio para la Democracia de Honduras (Cespad), Gustavo Irías, entre otros.

Puede leer: Solo 15,713 hondureños en el extranjero podrán ejercer el sufragio, según CNE

Castillo dijo que la democracia “no es un privilegio, sino un sistema que debería estar accesible para todas las naciones y sociedades”.

La delegación de acompañantes surge de la “profunda preocupación” de activistas de Estados Unidos por el “rol” que su país ha venido jugando en la región en torno a los procesos electorales, señaló.

El ejecutivo de Global Exchange indicó a Efe que los procesos electorales tienen “un nivel de riesgo” y en el caso de Honduras, “merece y tiene el interés de la comunidad internacional” que desea que las elecciones del 28 sean “transparentes”.

También: Empleados públicos de Honduras tendrán asueto por elecciones generales

UNA NUEVA CRISIS

Castillo señaló que el mayor temor de los acompañantes es que Honduras pueda afrontar una crisis similar a la de 2017, cuando el actual presidente del país, Juan Orlando Hernández, se reeligió en unos comicios en los que la oposición sigue aduciendo que hubo “fraude”.

El fraude que aduce la oposición derivó en una crisis política que inició tres días después de las elecciones del 26 de noviembre de 2017, con protestas, algunas violentas, incluso con vandalismo, que dejaron muertos, lesionados, detenidos y daños materiales a la propiedad pública y privada.

La organización Global Exchange ha desplegado a 25 observadores y ha facilitado el acompañamiento de otras diez de México, comentó Castillo.

Además: Viralizan audio donde Nasralla confiesa que Libre no ganará

Más de 5 millones de votantes (de una población de 9,5 millones de habitantes) podrán participar en los comicios del domingo para elegir entre doce candidatos, entre ellos una mujer, al sucesor de Hernández.

Honduras, que retornó al orden constitucional en 1980 después de casi 20 años de regímenes militares, elegirá además tres designados (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.