Más noticias

CNE comenzará a distribuir el equipo para el Trep

Con la entrega de las impresoras que faltaban, hoy se espera que los kits tecnológicos sean distribuidos a los centros de votación

Tegucigalpa. La distribución de los kits tecnológicos que usarán los miembros de las juntas receptoras de votos (JRV) para transmitir los primeros resultados de las elecciones generales se comenzarán a distribuir hoy, indicaron las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El maquilaje de esos kits tuvo retrasos debido a que faltaban unas 2,400 impresoras multifuncionales y los hubs con puertos USB para conectar varios aparatos simultáneamente. Sin embargo, ayer representantes del Consorcio Tecnológico Centroamericano (CTC) informaron que se comenzó con la entrega del primer lote de 1,875 impresoras y 6,800 hubs con puertos USB, hoy se estaría entregando el resto, dieron a conocer. Alejandro Carbajal, representante legal del CTC, argumentó que debido a problemas logísticos mundiales, como disponibilidad de vuelos y de desabastecimiento de los proveedores, se ha retrasado la entrega.

El consejero suplente del CNE, Germán Lobo, manifestó que hoy estarían saliendo los primeros kits a los departamentos. “Ya teníamos cuatro mil impresoras, solo estábamos esperando el complemento de 2,400; según la información que dieron las iban entregar a las 4:00 pm (ayer)”.

Paara saber

La distribución del equipo, materiales e insumos electorales a para los más de 5,500 centros de votación se ha visto retrasada.

El funcionario explicó que ayer ya se tenían listos los kits para los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, “solo estábamos esperando un componente y tengo entendido que ya se lo adicionaron, por lo que estarían saliendo a primeras horas de la mañana (hoy)”, explicó.

Son unos seis mil kits tecnológicos que se deben distribuir antes del domingo a todo el país; cada uno contiene una laptop y su cable de conexión eléctrica, una impresora multifuncional y sus respectivos cables, una unidad de energía (conocidos como UPS), regleta extensión eléctrica, sobres de contraseña, adaptador de puerto para memoria USB, dos USB una dorada y otra plateada, adaptador eléctrico, papel y un modem de conexión.

Para aproximadamente 1,600 centros de votación donde no hay cobertura de Internet o energía eléctrica, el kit tecnológico adicionará una antena satelital y un generador eléctrico, un panel solar con sus respectivos cables de conexión para que los integrantes de las JRV no tengan problemas de conexión al transmitir los resultados electorales.

La distribución de esos kits se hará conforme a la distribución de las maletas electorales, se comenzará con los departamentos más lejanos. Además del kit tecnológico también hace falta entregar el kit de bioseguridad, el cual contiene toallas, alcohol gel, toallas de amonio para limpiar los dispositivos, mascarillas para los miembros de las JRV y los electores que por alguna razón no usen, gel de manos para los de las JRV y para los votantes.

“Los kit de bioseguridad que acompañaran cada junta receptora de votos están siendo enviadas de manera diferenciada y estarán llegando entre hoy y mañana”, señaló el codirector electoral, Eduardo Fuentes.

Apuntó que lo más esencial para realizar el proceso, que son las maletas electorales, ya se están distribuyendo en los departamentos.

Ayer salieron los camiones con 5,688 maletas electorales para ser distribuidas en Cortés, Comayagua, El Paraíso e Islas de la Bahía. Hoy se continuará con la de los departamentos de Choluteca, Valle y La Paz, que suman 2,019 maletas. El sábado se espera finalizar la entrega con las de Francisco Morazán.