Más noticias

Este día llegan las maletas a Cortés, El Paraíso y Comayagua

El sábado se terminaría de entregar las maletas electorales a los 18 departamentos del país

Tegucigalpa. Un total de 3,554 maletas electorales salieron ayer del centro logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Infop para distribuirlas en los departamentos de Intibucá, Lempira, Santa Bárbara y Olancho y Gracias a Dios.

Los departamentos son parte de la ruta dos de entrega que tiene contemplada la logística del CNE.

“Las maletas de la primera ruta ya están en su destino, las de la segunda están en camino y gracias a Dios están llegando bien.

Esperamos en el transcurso del día de hoy (ayer) ir evacuando, departamento que se carga, departamento que sale”, manifestó German Lobo, consejero suplente del CNE.

Las de los departamentos de Cortés con 3,323 maletas electorales, Comayagua con 1,129, El Paraíso 1,080 e Islas de la Bahía 156, son parte de la tercera ruta que se estaría distribuyendo hoy. Mientras las de la cuarta ruta con 2,019 maletas electorales contempla La Paz, Valle y Choluteca y podría salir el viernes de Infop, se dio a conocer. La última ruta corresponde a Francisco Morazán que se distribuirá a los 28 municipios el sábado.

El portavoz de la Fuerzas Armadas, José Coello, manifestó que en lo que va del proceso no se ha presentado ningún tipo de incidentes, porque los conductores están respetando las paradas controladas y el límite de velocidad.

Para saber

Hubo retraso en la distribución de las maletas, el CNE comenzó a distribuirlas el martes en los departamentos de Atlántida, Colón, Copán, Ocotepeque y Yoro.

Falta equipo

En las maletas no van los kits tecnológicos que servirán para la transmisión de los resultados , pues hacen falta que lleguen al país 2,400 impresoras multifuncionales y los dispositivos que permiten conectar múltiples aparatos.

Rixi Moncada, consejera del CNE, confirmó que los aparatos arriban hoy; además, “nos informaron que en horas del mediodía (de ayer) llega un vuelo chárter con las 2,400 impresoras que hacen falta”, dijo. Los kits se comenzarán a distribuir hoy.

“Voy a aclarar que los kits tecnológicos son 6,000, no son como las maletas electorales que son 18,000, se trata de menos, el transporte es menos y se dispone de más tiempo para entregarlos, ya que entrarán en operación hasta después de las elecciones”, explicó Moncada. Equipos saldrán en otros convoy.