Más noticias

Hoy distribuyen las 3,326 maletas en los 12 municipios de Cortés

Anoche llegaron al Gimnasio Olímpico 19 rastras con el material electoral, dos carros militares y cuatro vehículos livianos

SAN PEDRO SULa. Las 3,326 maletas electorales de los 12 municipios de Cortés comenzarán a distribuirse hoy, de acuerdo con la programación de las Fuerzas Armadas, informó el presidente del Consejo Departamental Electoral, Mario Urquía.

Los furgones con el material electoral salieron a la 1:00 pm de Tegucigalpa y llegaron a San Pedro Sula cerca de las 9:00 pm, donde fueron recibidos por las Fuerzas Armadas y los miembros del Consejo Nacional Departamental y Municipal.

El centro de acopio, igual que en el proceso electoral interno, opera en el Gimnasio Olímpico Metropolitano.

Urquía explicó que el material electoral llegó anoche al centro de acopio en San Pedro Sula, se descargó y se ordenó para hoy proceder a la distribución definida por las Fuerzas Armadas, que son las responsables del transporte, custodia y seguridad de las mismas.

Explicó que en el departamento son 3,226 maletas electorales más 97 de contingencia.

“En Choloma son 448 maletas, 103 en Omoa, 44 en Pimienta, 46 en Potrerillos, 261 en Puerto Cortés, 52 en San Antonio, 51 en San Francisco, 94 en San Manuel, 188 en Santa Cruz de Yojoa, 303 para Villanueva y 151 para La Lima”.

Los municipios con más carga electoral después de San Pedro Sula son Choloma, Villanueva y Puerto Cortés.

El representante del Consejo Departamental dijo que toda la distribución se hará entre viernes y sábado para que las votaciones comiencen a tiempo.

El presidente del Consejo Municipal Electoral, Fernando Garrigó, detalló que en el caso de San Pedro Sula son 151 centros de votación, una carga electoral de 439,404 electores y 1,475 juntas receptoras de votos. “Tenemos que empezarlas a distribuir mañana por la tarde a los lugares más lejanos del municipio como El Merendón y otra a una comunidad que se ingresa por el sector de Omoa”.

El propósito es que las maletas estén a más tardar una hora antes de que inicie el proceso que comenzará a las 6:00 am y cerrará a las 4:00 pm.

Por su parte el secretario del Consejo Electoral, Roberto Peña, explicó que todo se está llevando a cabo en los tiempos programados y hoy se procederá a la distribución en los municipios para luego hacerlo en San Pedro Sula.

Seguridad

La capitana Eny Vega, portavoz de las Fuerzas Armadas en la zona norte, explicó que las maletas electorales llegaron en 19 rastras, dos vehículos militares y cuatro carros livianos. Las maletas serán distribuidas en los centros de acopio municipales para que luego lleguen a los más de 500 centros de votación en todo el departamento de Cortés.

Detalló que también llegaron 562 kits de bioseguridad. “A través de Fusina se ha brindado la seguridad de ruta en los principales ejes carreteros de la CA- 5” .