Más noticias

Transporte urbano se va a paro para exigir aumento al pasaje

Luego que el IHTT hiciera operativos y sancionara a transportistas que subieron L5 al pasaje sin la aprobación de Gobierno, los choferes y ayudantes se pararon.

San Pedro Sula, Honduras.

Los choferes y ayudantes de la mayoría de rutas urbanas se paralizaron ayer en horas del mediodía para exigir un aumento de 3 a 5 lempiras en el pasaje, y de no haber acuerdo con Gobierno, hoy el paro continuará.

Esta acción, se dio luego que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y el Ministerio Público (MP) hicieran operativos para detectar buses que subieron L5 al pasaje sin la aprobación de Gobierno. Las rutas 1, 2, 7 y El Carmen fueron denunciadas por usuarios por este abuso durante la semana.

El operativo se llevó a cabo ayer en la mañana en el centro de la Capital Industrial, específicamente en el punto conocido como Maheco y siete buses fueron sancionados.

Esto provocó disgusto en los conductores y ayudantes de varias rutas, y al mediodía se declararon de brazos cruzados. Cada bus de ruta urbana que pasaba por ese punto fue detenido y bajaron a los pasajeros. Algunos de los afectados tomaron taxis y otros optaron por caminar.

En el punto de buses del Hotel La Paz, los transportistas incluso se tomaron la calle lo que causó congestionamiento vial a las 2:00 pm.

En la intersección del bulevar del este y colonia Planeta, los choferes de unidades de las rutas Céleo Gonzales y Planeta pararon sus unidades y también detuvieron por la fuerza a buses de las rutas Yoro-El Progreso-San Pedro Sula, para que sus operadores se unieran al paro, aunque las rutas inter urbanas no están en paro.

La multa por incremento no autorizado de pasaje es de dos mil lempiras por unidad y si es reincidente se decomisa el bus, detalló el IHTT.

Elvis Guzmán, portavoz del MP, dijo que la Fiscalía Especial de Atención del Consumidor participó en los operativos y se logró identificar a algunos conductores que estaban cobrando L15.

Ahora el IHTT deberá tomarles una declaración y les aplique la multa para que el informe sea enviado a la Fiscalía para que se presente una acusación por agiotaje, porque cobran un valor no aprobado por el Gobierno.

René Caballero, delegado del IHTT, indicó que los transportistas deben solicitar una reunión con el comisionado del IHTT Rafael Ruiz para revisar las tarifas, pero no pueden subir el pasaje sin aprobación. “Deben de buscar la vía correcta y dialogar con el comisionado la otra semana”.