Más noticias

El Trep todavía provoca dudas y dolores de cabeza a la clase política

Fonac pide que se realicen pruebas para comprobar que el sistema funciona, PN señala que el sistema no es confiable a pocos días de la celebración de los comicios

TEGUCIGALPA. A dos días para la celebración de las Elecciones Generales 2021, el sistema de transmisión de resultados electorales (Trep) está causando dudas sobre si cumplirá o no el papel para el que fue contratado y garantizar que en tres horas el Consejo Nacional Electoral (CNE) pueda dar el primer resultado preliminar a nivel presidencial.

Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), expresó ayer que es importante que el pleno de consejero del CNE rinda cuentas respecto a los avances que hay en garantizar que el Trep funciona y que las pruebas de efectividad, de carga y funcionalidad territorial han sido efectuadas y que han sido un éxito en los 18 departamentos del país.

“Creo que el pleno de consejeros debe salir informando acerca de las auditorías institucionales que se han aplicado al Trep y asegurando que tres horas después de finalizada la votación vamos a tener resultados preliminares confiables y representativos de una muestra ponderada a nivel de todo el país”, manifestó el representante del Fonac.

Jesús Mejía, técnico del Partido Nacional y exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), considera que el sistema de Trep no es confiable y que hay temor porque se tendrá un sistema deficiente y todavía no está completo a horas de las elecciones generales.

“Un sistema completo debe tener software, transmisión, seguridad, protocolo de direcciones, componente de impresión y capacitación; sin embargo, vino una empresa auditora y encontró que el proe grama no estaba listo, es un problema porque es vulnerable”, explicó Mejía.

El representante nacionalista recordó que desde julio se señaló que la empresa que provee el Trep no tenía experiencia. Mejía señaló que para activar el sistema se tiene que poner una USB que desbloquea el sistema y que las computadoras ocupan tres puertos USB, por lo que el CNE necesitaba más puertos, los cuales vienen hasta mañana (hoy) y el domingo son las elecciones, por lo que concluyó que no tienen verificación el sistema.

Para despejar preocupaciones, el consejero titular Kelvin Aguirre expresó en Twitter: “Hoy se entregaron al CNE Hub que complementan el sistema de transmisión de resultados electorales y forman parte del kit tecnológico para estas #Elecciones 2021. Hacemos un llamado a la sociedad a mantener la tranquilidad y confianza porque las elecciones serán transparentes.

Rixi Moncada, consejera del CNE, señaló que el Trep está bajo ataque desde hace seis meses. “Hay una línea orientada hacia destruir el Trep y hacer que fracase”. Moncada recordó que el simulacro fue exitoso en el 90% de los lugares.

Ana Paola Hall, consejera del CNE, publicó en su Twitter que el pleno debe integrar una sesión pública para dar a conocer el Trep y luego los resultados definitivos en la declaratoria. “Resultados = voluntad del pueblo”, escribió.