25/11/2022
06:59 AM

Más noticias

Conadeh asegura que no hubo robo de disco duro, pero sí corte de cable en el CNE

Hoy trascendió que se registró el robo de un disco duro de almacenamiento de información electoral y que fue cortado el servicio de Internet en el centro principal del CNE en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) se apersonaron este martes a las bodegas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene listas para verificar las denuncias de parte de partidos políticos sobre robo de disco duro y corte de internet.

'Se robaron el disco duro del escáner de actas del @CneHonduras y cortaron los anillos de fibra óptica. A más de 40 horas del cierre de las MER (Mesas Electorales Receptoras) ocurre esto', indicó Carlos Eduardo Reina, uno de los aspirantes que buscó la candidatura presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), en la red social Twitter.

Tras su visita e inspección, el Conadeh informó que ningún disco duro se ha extraviado o se lo han robado, tal y como se afirmó esta mañana, al tiempo que señaló que hasta ahora no se ha confirmado ningún sabotaje de ese tipo en el desarrollo de resultados de las elecciones primarias.

Foto: La Prensa

El Conadeh informando sobre los hallazgos tras la inspección en el CNE.
'Lo que pasó fue que hubo un corte de cable que se usa para comunicación interna en temas de computación, este es importante porque va dirigido al escáner de la entrada principal por donde van a transitar las maletas electorales para su respectiva revisión', manifestó Ricardo López, gerente de defensorías nacionales del Conadeh.

'El cable ya fue reparado o restituido por personal técnico del CNE para su funcionamiento, y hay que mencionar que tampoco ha generado problemas porque los votos ni siquiera han salido de los camiones que están entrando a las bodegas. Sí llama la atención que ese cable estaba cortado, por eso el CNE está investigando para verificar si alguien lo provocó o fue de manera accidental, en caso de que fuera necesario, las indagaciones pasarán al Ministerio Público', añadió.

Puede leer: Juliette Handal: Es injusto el gasto estatal de más de L1,100 millones en elecciones internas

Para verificar qué fue lo que sucedió, el CNE está revisando las cámaras de seguridad instaladas y así proceder si fuese el caso. Sobre la asistencia pública una vez inicie el conteo de votos, se dijo que ayer un consejero envió una nota a la presidente de ese organismo, Ana Paola Hall, para que se permita a medios de comunicación, observadores y otros involucrados, estar presentes en el lugar y así verificar los resultados.

Partidos políticos siguen sin resultados oficiales

La incertidumbre ha venido aumentando entre los hondureños que, aunque ya sabían que los resultados preliminares de los comicios se conocerían en el transcurso de la semana por un lento proceso de verificación de las actas electorales, ahora reclaman porque el CNE ha demorado tanto los primeros resultados.

En las elecciones, previas a las generales del 28 de noviembre, participaron el gobernante Partido Nacional, con dos aspirantes; Libre, primera fuerza de oposición, con cuatro, y Liberal, segunda, con tres.

Foto: La Prensa

Camiones cargados de maletas llegando a Tegucigalpa para iniciar el conteo de votos.

La incertidumbre va en aumento por la situación que vive el Partido Liberal, en el que desde el domingo, a partir de resultados a boca de urna sobre los que con anticipación el CNE advirtió que no serían reconocidos como oficiales, dos de los aspirantes a la candidatura presidencial se proclamaron ganadores, Luis Zelaya y Yani Rosenthal.

Zelaya solicitó el lunes en una carta dirigida al CNE, la revisión de todas las actas (más de 7,000) para definir al candidato presidencial, y que si perdía lo iba a reconocer, aunque reiteró que supera por amplia ventaja a Rosenthal, quien ha advertido que no permitirá que le arrebaten el triunfo, porque el ganador es él, admitiendo que el resultado oficial será el del CNE.

También: Avanzan con traslado de maletas electorales a Tegucigalpa

En Libre no hay objeción a la candidatura presidencial, la que según los resultados a boca de urna, la ganó holgadamente Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).

Los otros tres contendientes que tuvo Xiomara Castro, aunque reconocen que ganó, consideran que ellos quizá obtuvieron más votos, pero que no pueden decir más por la demora del CNE en dar los resultados.

Además, hoy, la exoficial de Policía con estudios en Chile, María Luisa Borjas, integrante de Libre, afirmó que ella ha sido electa como la nueva coordinadora de ese partido en sustitución de Manuel Zelaya, quien respondió que sigue al frente del partido porque obtuvo mayoría.

'En las actas escrutadas tengo el 85 % de votación a favor, de las 8 corrientes que me apoyaron para la coordinación General de @PartidoLibre', indicó Zelaya en sus redes sociales.

Diferente es la situación en el Partido Nacional, en la que el ganador, según las encuestas a boca de urna, fue el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, quien tuvo como contendiente al presidente del Parlamento, Mauricio Oliva.

Asfura ha dicho que desde el lunes el Partido Nacional 'es uno solo' y que 'no hay nada que celebrar', mientras que Mauricio se ha llamado a silencio.