03/12/2022
05:48 AM

Más noticias

Impera la incertidumbre en Francisco Morazán a dos días de las elecciones

Precandidatos a diputados esperan datos oficiales por la complejidad de los conteos en este nivel electoral.

    SAN PEDRO SULA.

    Solo 23 aspirantes a una diputación por Francisco Morazán, sean hombres o mujeres, ocuparán las posiciones correspondientes a este departamento y disputarán una candidatura en las próximas elecciones generales entre 14 partidos políticos legalmente inscritos.

    No obstante, por la falta de divulgación de resultados preliminares, al igual que la no digitalización de las actas de cierre de las urnas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mantiene en incertidumbre a los 322 precandidatos de los 14 movimientos internos del Partido Nacional, Partido Liberal, incluyendo Libertad y Refundación (Libre).

    Más de 48 horas han transcurrido de las votaciones primarias e internas sin que haya un solo informe de parte del ente colegiado de cuántas marcas obtuvieron los postulantes a diputados en el lugar del país con mayores escaños que se eligen en un proceso democrático.

    Varios precandidatos a diputados esperaban que ayer empezara el conteo y difusión de resultados, pero tendrán que esperar que el Consejo Electoral comience a digitalizar las actas.
    Un total de 207 precandidatos participaron en las planillas del partido de izquierda en ocho movimientos y una alianza; 69 fueron a la contienda del pasado domingo por los liberales en tres corrientes, mientras que 46 aspirantes conformaron las nóminas nacionalistas por dos movimientos partidarios. Se constató que de todos estos precandidatos, 15 de ellos son actuales congresistas que buscaron la reelección.

    En un salón del hotel Plaza Juan Carlos, el CNE habilitó un centro de cómputo para informar sobre los resultados de los undécimos comicios, pero que no funcionó ayer por la carencia en el escaneo de las actas de cada una de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

    Algunos postulantes acudieron al sitio para tratar de conocer un reporte oficial, sin que obtuvieran una respuesta favorable ante el incumplimiento del órgano electoral de dar información expedita.

    El pueblo cumplió con su deber de acudir a votar

    TEGUCIGALPA. La primera impresión que han dejado las elecciones primarias del domingo anterior es que el abstencionismo fue mínimo, aunque hubo poca presencia de la juventud.

    Hasta el momento no hay indicadores de referencia para hacer comparativos sobre cuántos hondureños asistieron a las urnas debido a la incapacidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) de procesar los datos.
    El analista Raúl Pineda Alvarado expresó que la sociedad mostró una conducta verdaderamente ejemplar al salir a votar en contra de todo pronóstico.

    “Esperamos que esos porcentajes tan elevados que se han visto en cuanto a abstencionismo no se vayan a reflejar en las elecciones de noviembre”, expresó.

    Pineda consideró que la pandemia afectó de manera mínima que la gente llegara a ejercer el sufragio, ya que había un buen manejo de los sistemas de bioseguridad en los centros de votación.