TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Electoral permitirá por sexta ocasión en la historia democrática del país que los hondureños que viven en el exterior puedan participar del proceso democrático que cada cuatro años se celebra en el territorio nacional.

Para las Elecciones Generales 2021, el órgano electoral habilitó a 15,696 hondureños que residen en Estados Unidos y Centroamérica para que puedan participar de la fiesta democrática que vive el país este próximo domingo 28 de noviembre.

Según el proyecto del sufragio en el exterior, el órgano electoral preparará 20 centros de votación en las zonas antes mencionadas. En Estados Unidos se habilitarán 14 ciudades que tendrán la misma cantidad de centros de votación.

Datos

Población. Se estima que 1.5 millones de hondureños residen en el extranjero, algunos que emigraron legalmente y otros de forma ilegal, por lo que solo podrá votar un pequeño porcentaje.

Ley Electoral. El artículo 80 de la nueva Ley Electoral da la potestad al CNE para abrir centros de votación en los Estados extranjeros para que los hondureños domiciliados ejerzan el voto.

Estas ciudades son: Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York, Washington, Atlanta, Chicago, Dallas, McAllen, Seattle, Boston, San Francisco y Charlotte.

El total de hondureños que participarán del proceso en el país norteamericano serán 12,862 que fueron los que se enrolaron antes del domingo 5 de septiembre de 2021 para sacar el nuevo documento de identificación nacional con el Registro Nacional de las Personas (RNP).

A diferencia de las elecciones pasadas, donde el antiguo órgano electoral Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 51,000 hondureños que vivían en EE UU, en este proceso están habilitados 38,000 menos que en noviembre de 2017.

Además en esas elecciones solo se dispusieron siete ciudades para votar, pero con 26 mesas electorales disponibles.

En Centroamérica, los hondureños enrolados podrán votar en las capitales de la región: San Salvador, Ciudad de Guatemala, Managua, San José, Ciudad de Panamá y Belmopán.

Proceso de votación

Las urnas en las 14 ciudades de Estados Unidos y capitales de Centroamérica se realizará en los consulados y embajadas correspondientes.

La votación iniciará a las 7:00 am hora de Honduras y los hondureños deberán presentarse a los establecimientos presentando su DNI a la junta receptora de votos y también deberán registrar su huella en los aparatos destinados para la identificación biométrica, la cual validará los datos como el nombre completo y número de DNI para poder continuar con el proceso de votación.

Rixi Moncada, consejera del CNE, informó que solo los hondureños que se lograron enrolar y presenten su DNI podrán votar.

El RNP empezó a entregar desde el martes las nuevas tarjetas de identidad en los EEUU para que los ciudadanos puedan participar del proceso electoral que se celebra mañana.

Sin embargo, la Organización 15 de Septiembre con sede en Miami, Florida, criticó el proceso de entrega de las DNI por parte del órgano registral, ya que lo empezaron a hacer a menos de una semana de las elecciones.