07/08/2022
06:21 AM

Más noticias

A las 8:00 pm el CNE divulgará los primeros resultados preliminares

Hasta ayer en la noche, las maletas electorales habían sido distribuidas en 17 de las 18 cabeceras municipales, dijeron en conferencia

TEGUCIGALPA.

En conferencia de prensa desarrollada esta noche, autoridades del Consejo Nacional de Elecciones (CNE) reiteraron que, en cumplimiento con la ley, a las 8:00 pm de mañana iniciarán con la divulgación de los resultados preliminares en el nivel electivo presidencial.

“En el entendido que esos resultados preliminares no definen la elección hasta tanto no se practique el escrutinio general definitivo que consiste en el análisis, la verificación y la suma de los resultados contenidos en todas las actas generadas por las Juntas Receptoras de Votos en los tres niveles electivos. Para ello, el CNE dispone de 30 días”, indicaron al leer un comunicado de prensa.En las próximas horas, el ente rector electoral remitirá para publicación en el diario oficial La Gaceta las reglas bajo las cuales se procesarán las más de 54,000 actas de resultados en los tres niveles electivos, sea por inconsistencias revisadas de oficio, por falta de transmisión o bien porque hayan sido impugnadas”.

“El desarrollo de la elección está asegurado. La dotación de la logística electoral avanza en todo el país”, dijeron los funcionarios, al explicar que las maletas electorales ya están en 17 de las 18 cabeceras departamentales.

Transferencias al CNE

Las elecciones primarias tuvieron un costo de 834.2 millones de lempiras y el proceso de elecciones generales tiene un costo de 1,900 millones de lempiras, según explicaron autoridades de la Secretaría de Finanzas

2,700 millones de lempiras ha transferido la Secretaría de Finanzas (Sefin) al CNE para la realización de las primarias y generales.

“A las 5:30 de la mañana del domingo 28 (mañana), todos los miembros que integran las Juntas Receptoras de Votos, deben presentarse a sus centros de votación con su credencial que acredita el cargo, para recibir del custodio electoral la correspondiente maleta”, explicaron en la nota de prensa.

En aras de contrarrestar la especulación, la desinformación y las noticias falsas, los consejos propietarios aseguraron que mantendrán comunicación constante a través de comunicados de prensa numerados los cuales serán leídos en conferencias de prensa.Ayer más temprano, la Secretaría de Finanzas informó que ha transferido 2,700 millones de lempiras al CNE para el proceso electoral primario y general.