Dirigente de Libre sobre Yani Rosenthal y opción de alianza: "Él ya cumplió una pena"

Juan Barahona explica que hay voluntad en Libre de generar alianzas con sectores de oposición, pero que no cederán la candidatura presidencial de Xiomara Castro.

Juan Barahona considera que Libre está 'abierto' a construir alianzas con diversos sectores de cara a elecciones generales.
Juan Barahona considera que Libre está 'abierto' a construir alianzas con diversos sectores de cara a elecciones generales.

Tegucigalpa, Honduras. 

El dirigente del Partido Libre y congresista por el departamento de Francisco Morazán, Juan Barahona, se refirió este jueves a la posibilidad de una alianza entre Yani Rosenthal, precandidato presidencial del Partido Liberal de Honduras, y Libre, de cara a las elecciones generales de noviembre en Honduras.

Puede leer: Wilfredo Méndez pide a 'Mel' Zelaya "respetar voluntad de votantes de Libre"

Barahona, precandidato a la reelección por una curul en el Lesgialtivo hondureño, indicó, al preguntársele, en entrevista que concedió a Radio Progreso, qué opina sobre una posible alianza Rosenthal-Libre, dijo: "No sabemos cuál será la posición del movimiento Yanista. Libre ha propuesto alianza con diversas fuerzas políticas sociales de oposición".

Libre, en 2017, conformó una alianza con el candidato Salvador Nasralla, a quien propuso como candidato presidencial en detrimento de Xiomara Castro de Zelaya, y con el Partido Innovación y Unidad (Pinu).

Aquí mismo: Conteo de votos en Honduras avanza entre críticas por demora de resultados

En esos comicios, a nivel presidencial, Libre y la alianza de oposición perderían ante el Partido Nacional, representados por la figura del actual mandatario, Juan Orlando Hernández Alvarado, en resultados controvertidos y cuestionados por denuncias de fraude electoral por la oposición.

Barahona, exdirigente sindicalista, dijo que "sí hay voluntad de Libre para construir alianza con Yani Rosenthal, pero no cederemos la candidatura a la presidencia".

También: Con el 9% de actas, lideran elecciones primarias Asfura, Yani y Xiomara

En cuanto a las acusaciones y la condena de Rosenthal Hidalgo en Estados Unidos por delitos relacionados al lavado de activos, Barahona consideró: "No son obstáculo. El ya está libre; ya cumplió una pena. No podemos cuestionar eso. Si hay voluntad, lo podemos hacer. Si se dan puntos coincidentes esto se concretará".

El legislador indicó que aún no existen acercamientos con Yani Rosenthal su movimiento, pero que "ahora que terminen las elecciones primarias se podrá hablar con todos los demás sectores".

Fotos: Intensa jornada en CNE por conteo de votos

Por último, Barahona dijo sentirse "conforme con el trabajo del Consejo Nacional Electoral", en cuanto a los resultados. Aseguró estar posicionado como segundo a nivel departamental en escaños de precandidaturas a diputados.

Honduras celebró elecciones primarias el domingo 14 de marzo. Tras los primeros resultados del CNE en las últimas horas, Nasry Asfura aventaja en el Partido Nacional; Xiomara Castro en Libre y Yani Rosenthal en el Partido Liberal.

La Prensa