17/04/2024
10:31 PM

Estalla nueva crisis en CNE a cinco días de elecciones en Honduras

Libre y Partido Liberal decidieron que se imprimiera un cuadernillo especial para que 500,000 fuera del censo puedan votar, pero PN se opone porque se presta para fraude

Tegucigalpa, Honduras.

Con la oposición del Partido Nacional y a cinco días para que se celebren las elecciones primarias, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que se imprima un cuadernillo especial para que las 500,000 personas que están fuera del censo electoral puedan votar este domingo.

Ana Paola Hall, consejera presidenta del CNE, presentó el pasado 5 de marzo una propuesta para que incluyeran en las maletas electorales unos cuadernillos adicionales, donde se incluyeran a las personas que se tiene identificado tendrían problemas para votar este domingo.

La iniciativa no había sido aprobada porque Kelvin Aguirre, consejero representante del Partido Nacional, y los otros dos suplentes tienen covid, y no habían firmado la resolución para que se resolviera la crisis.

LEA: A partir de las 12 de la noche de hoy inicia el silencio electoral en Honduras

Sin embargo, anoche trascendió que por orden de Hall y con el respaldo de Rixi Moncada, se decidió imprimir el listado especial para que el medio millón de electores que estaban fuera del padrón electoral pudieran votar.

Al conocer la información, Kilvett Zabdiel Anduray, secretario ejecutivo del Partido Nacional, dijo en su cuenta de Twitter: “Se ha cometido una nueva ilegalidad en el Consejo Nacional Electoral, por parte de los representantes de Libre y el Partido Liberal, que han enviado a imprimir un cuadernillo extra de votación que no ha sido aprobado por el pleno, porque el mismo ha sido convocado hasta mañana (hoy) a las 9:00 am”.

Kilvett agregó: “De persistir esta ilegalidad y generar un cuadernillo que abre la posibilidad de una doble y hasta sextuple votación el próximo 14 de marzo el Partido Nacional ejercerá acciones legales. El CNE es un órgano colegiado y no el patio trasero de nadie”.

Por qué están fuera del censo

Rixi Moncada, consejera del CNE, dijo que si no se soluciona este problema se estaría violentando el derecho fundamental de casi medio millón de hondureños de ejercer el sufragio.

Moncada explicó que identificaron a tres grupos con problemas para votar. El primero era un bloque de 54,000 electores que fueron personas a las que se les encontró impasses al momento de verificar su foto en la base de datos. Esto fue solucionado, pero ellos no quedaron dentro de los listados para ejercer el voto.

Personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) prepara las cajas y maletas electorales que serán utilizadas en las elecciones primarias del próximo domingo 14 de marzo.
Moncada agregó que en el segundo grupo había 100,000 personas que tampoco podían votar a pesar de tener su tarjeta de identidad, porque se enrolaron después del 30 de diciembre.
En el último bloque se estima que de 1.6 millones de hondureños cuyos centros de votación fueron cambiados por el programa Identifícate del Registro Nacional de la Personas (RNP), 350,000 de 800 comunidades quedaron fuera del padrón electoral porque no se les hicieron las correcciones, según detalló la consejera.

Moncada explicó que el 22 de febrero el RNP reconoció sus errores, por lo que recomendaron al ente electoral que incluyeran listados adicionales con el objetivo de garantizar el ejercicio de derecho al sufragio de los ciudadanos.

Claves en Consejo Nacional Electoral
1. Censo
El censo nacional emitido por el RNP presentó problemas con 1.6 millones de hondureños a los que les fue cambiado su centro de votación, además de inconsistencias para verificar los datos y la falta de muchos que se pudieron enrolar hasta después del 30 de diciembre.
2. Diálogo
La presidencia del CNE propuso la elaboración de unos cuadernillos adicionales para que los que no están dentro del censo puedan ejercer el sufragio. Sin embargo, tres consejeros del CNE, uno titular y dos suplentes, tienen covid y no han podido firmar la resolución
3. Propuesta
El CNE envió al Congreso Nacional una iniciativa para aprobar un decreto de emergencia para que se pueda integrar el pleno con otro mecanismo y así solucionar cinco días antes de la celebración de las elecciones el problema que violenta el derecho a ejercer el voto.
La consejera vocal del CNE expresó que apoya la iniciativa impulsada por Ana Paola Hall, ya que están a tiempo de incluir los listados que dicta el RNP en las maletas electorales.

Otra de las alternativas planteadas por la presidenta del CNE es solicitar al Congreso Nacional ayuda para integrar el pleno de este organismo.

El domingo pasado, Hall informó que pidió ayuda para que se pueda establecer un decreto de emergencia para que el CNE pueda integrar un pleno con otro mecanismo.

Cuadernillos, la solución

Augusto Aguilar, expresidente del antiguo Tribunal Supremo Electoral (TSE), considera que la solución de los cuadernillos o listados adicionales es saludable.

El exmagistrado expresó que el impasse a cinco días de las elecciones es inédito, porque generalmente los problemas se resuelven a través de consensos y análisis de los consejeros.

“Me parece que la propuesta es saludable, lo del doble voto no es tan dramático como se piensa, ya que existen mecanismos como la tinta indeleble para evitar que una persona pueda votar dos veces el mismo día de las elecciones”, dijo Aguilar.

También advirtió que de no resolverse este problema habrá un enorme abstencionismo, que ya estaba previsto por la pandemia y la situación económica, pero que será aún mayor, pues la desconfianza se incrementará y habrá un sinfín de reclamos e impugnaciones después de las elecciones.

Personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) prepara las cajas y maletas electorales que serán utilizadas en las elecciones primarias del próximo domingo 14 de marzo.
El expresidente del TSE, también señaló que la mayor responsabilidad de la problemática está en la forma que trabajó el Registro, ya que desde el inicio prometieron un censo depurado en pocos meses, situación que era casi imposible, “porque identificar un país con el problema de los fallecidos y los que viven en el exterior no se puede hacer en meses, eso dura al menos dos años”, comentó.

Además, recordó que la ley establece que el RNP es el que proporciona la información para que el organismo electoral actualice o depure el censo, pero si la información que se entrega desde un inicio tiene problemas, entonces el CNE no podrá realizar una buena depuración.

Por otro lado, Roberto Herrera Cáceres, extitular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), exhortó a los consejeros del CNE a resolver en las próximas horas la emergencia o crisis actual que está generando incertidumbre y desconfianza en la población.

Herrera recomendó que más allá de las posiciones partidistas, las personas titulares de los órganos estatales electorales deben guardar respeto y sumisión al Estado de Derecho.
“Deben subordinarse a la autoridad de la Constitución y las leyes”, puntualizó Herrera Cáceres.

Cohep y TJE firman acuerdo para fortalecer la democracia
TEGUCIGALPA. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) firmaron ayer un memorándum de entendimiento para contribuir al fortalecimiento de la democracia en el país.
Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, dijo que con la firma se busca restaurar la confianza de la población en las instituciones, ya que el país ha pasado varios años con problemas de inestabilidad política. Esto ha provocado un fuerte impacto en la vida del pueblo hondureño y del sector privado.
Sikaffy expresó que espera que las elecciones del domingo sean transparentes, limpias, creíbles, justas y devuelvan la confianza de las instituciones.
Gaudy Bustillo, magistrada del TJE, indicó que este acuerdo permitirá una cooperación para desarrollar capacitaciones, seminarios y talleres a actores políticos, funcionarios, sociedad civil, medios de comunicación y otros.
El convenio permite el intercambio de información y la cooperación en los procesos de formación a para los sectores antes mencionados.
La magistrada del TJE motivó a la población para que acuda a las elecciones primarias que se celebrarán el próximo domingo.