Hoy se presentó el III informe especial de actuación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) que evidencia sus respuestas ante la emergencia sanitaria que sufre el país.
En el informe se detallan las acciones en favor de las personas en condición de vulnerabilidad y de aquellas que no han sido atendidas, así como la admisión de denuncias o quejas de la población.
Supervisión, prevención y atención de quejas
El Conadeh informó que en este período de tiempo realizaron 384 acciones de supervisión e inspección de centros de Salud y establecimientos hospitalarios, verificando el abastecimiento de medicamentos, atención a los pacientes, así como 154 inspecciones a las cárceles a nivel nacional.Lea: Rocío Tábora declara ante agentes de la Atic por caso de hospitales móviles
Desde el comienzo del período de estado de emergencia (10 de febrero) el Conadeh recibió 3,179 quejas o denuncias y solicitudes de atenciones de la población, de las cuales un total de 1,198 fueron relacionadas directamente por COVID-19. La mayoría de las quejas, según su tipo de atención, el 57% fueron en contra de autoridades centrales, 299 en contra de la Secretaría de Salud, 110 en contra de la Policía Nacional, 127 en contra de alcaldías municipales y 50 contra centros penales.
Esas quejas fueron generadas en su mayoría por las medidas implementadas para contener, controlar y prevenir la propagación del COVID-19, tales como: cobertura y provisión de servicios de salud y de equipo de protección personal; restricción de la movilización establecida por el toque de queda; programas de distribución de alimentos; privación o falta de acceso a servicios públicos; medidas o efectos en la economía y situación laboral.
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También indicaron que llevaron a cabo 51 acciones humanitarias en beneficio de las comunidades para garantizar acceso al agua y saneamiento, 50 acciones en favor de personas migrantes retornados, al menos 342 gestiones para la obtención de alimentos, en especial a grupos en condición vulnerabilidad.
Atención al COVID-19 y dengue grave
Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh
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El informe presenta además acciones desarrolladas en unos 115 municipios de Honduras a través de sus sedes regionales y departamentales.
El Ombudsman reiteró que para superar esta crisis sanitaria la mejor manera es valorizar la dignidad de las familias como fuerza vital del municipio para autoayudarse en la organización y atención de sus necesidades.