25/04/2024
09:22 AM

Rocío Tábora declara ante agentes de la Atic por caso de hospitales móviles

  • 24 julio 2020 /

Agentes de la Atic llegaron a la sede de la Secretaría de Finanzas para tomar la declaración de Rocío Tábora sobre la compra de los hospitales móviles.

Tegucigalpa.

Rocío Tábora, ministra de Finanzas, rinde declaración este viernes ante agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) por el caso de la compra de los hospitales móviles.

La declaración de Rocío Tábora inició pasadas las 10:00 de la mañana en la sede de la Secretaría de Finanzas en el centro de Tegucigalpa.

La ministra de Finanzas llegó en compañía de su representante legal, la abogada Doris Imelda Madrid, quien también representa a la exdirectora ejecutiva de Invest-H, Evelyn Bautista; y la presidenta del Consejo Directivo, Martha Doblado. Ambas ya rindieron declaración ante la Atic.

La declaración de Rocío Tábora es documentada por dos fiscales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) junto con dos agentes de la Atic.

Fue a las 10:20 am que Rocío Tábora inició a dar su declaración en el caso de la compra de hospitales móviles, pero la misma puede durar muchas horas ya que el equipo de fiscales y agentes debe evacuar todas las interrogantes de la línea de investigación.

Cabe mencionar que el Ministerio Público citó a la ministra de finanzas para dar su versión en calidad de testigo.

Rocío Tábora es la quinta alta funcionaria que rinde declaración por el caso hospitales móviles, anteriormente lo hicieron Marco Bográn y Evelyn Bautista (exdirectores de Invest-H), Martha Doblado y Alba Consuelo Flores (ministra de Salud).

Jorge Galindo, portavoz de la Atic, informó que es importante escuchar la declaración de Rocío Tábora porque una de las instituciones que ejecuta algunos fondos públicos y fondos de emergencia por la crisis sanitaria del Covid-19 es la Secretaría de Finanzas, 'por lo cual es necesario para Ministerio Público y la Atic indagar los procedimientos ejecutados para el uso de estos fondos del pueblo hondureño'.

Galindo agregó que tras la declaración de Rocío Tábora lo que procede será continuar con las investigaciones y cotejar datos que pudieran surgir con su relato y con las declaraciones pasadas, además con información que el Ministerio Público tiene en su poder a raíz del decomiso de documentos en semanas anteriores.

Indicó Galindo que por ahora no hay más citatorios, pero que el Ministerio Público tiene postestad de volver a llamar a los funcionarios y otras personas para ampliar las investigaciones de la compra de los hospitales móviles.

El Estado de Honduras, por medio de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), compró siete hospitales móviles a Elmed Medical Systems y Hospitales Móviles para atender los pacientes con Covid-19.

La compra fue cuando se declaró la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus en el mes de marzo, sin embargo los hospitales móviles aún no están instalados.

La adquisición de los hospitales móviles, que fueron fabricados en Turquía, se vio envuelta en un escándalo de supuesto fraude y sobrevaloración, razones por las que el Ministerio Público inició la investigación de la compra.