Ministerio Público cita a Rocío Tábora por caso de hospitales móviles

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, forma parte del Consejo Directivo de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora.
La ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público citó este miércoles a la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, en la relación a las investigaciones en la compra de los hospitales móviles para atender la pandemia del coronavirus.

La Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) entregó el citatorio a la funcionaria, quien determinará la fecha, hora y el lugar en el que brindará su testimonio.

Rocío Tábora forma parte del Consejo Directivo de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

La funcionaria había dicho que desconocía los criterios que utilizó Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para la compra de los hospitales móviles, ya que cada institución es responsable de los recursos asignados por el Congreso Nacional.

El Ministerio Público ya tomó la declaración de Marco Bográn, exdirector de Invest-H, Evelyn Bautista, también exdirectora de Invest-H, Martha Doblado, presidenta del Consejo Directivo, y de Alba Consuelo Flores, en su condición de ministra de la Secretaría de Salud.

Inspección de contenedores con hospitales móviles

La Administración Aduanera de Honduras aseguró que este jueves concluirá la inspección y acreditación de la carga de 39 contenedores que corresponden a uno de los dos hospitales móviles, de siete comprados a una empresa de Turquía, que llegaron el 10 de julio al Caribe del país.

El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, dijo que en el proceso de desaduanaje participa el Ministerio Publico, la Agencia Técnica de Investigación Criminal, el Consejo Nacional Anticorrupción y la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA).

La compra de los hospitales se hizo a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) en medio de denuncias de presunta corrupción en su adquisición.

"Se trabaja de la mano con el importador, que es Invest-H, para la pronta instalación y funcionamiento de los hospitales", subrayó Vides.

La Prensa