25/04/2024
02:29 AM

El RNP, atrasado en entrega de las nuevas tarjetas de identidad

La entrega del documento de identificación nacional se tenía prevista que iniciara hoy.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para hoy se tenía previsto que arrancara la entrega de la nueva cédula de identidad, pero el Registro Nacional de las Personas (RNP) aún no está listo. Siguen los atrasos.

    Ayer, LA PRENSA consultó a los miembros de la comisión interventora y dijeron que estaban en reuniones en Tegucigalpa haciendo pruebas piloto para luego indicar si se podría entregar del nuevo documento nacional de identificación (DNI) en las demás ciudades desde este lunes.

    El nuevo documento lo darán en los centros de votación en donde en las pasadas elecciones han ejercido el sufragio, de acuerdo a Rolando Kattán, comisionado del RNP. “El documento está en todos los departamentos. Se están haciendo entregas controladas para verificar que no haya problemas”, dijo Kattán.

    Recomendó a los hondureños que estén pendientes de los comunicados oficiales del RNP, ya que se estará informando dónde se estará entregando la nueva cédula, ya que han circulado links del Consejo Nacional Electoral (CNE) referente al censo.

    “Algunas veces vamos a coincidir con el centro de votación y a veces no, por eso hay que estar pendiente de adónde estará su documento nacional de identificación”, dijo.

    LEA: Así queda el toque de queda en Honduras en la semana previa a las elecciones internas

    “Los nuevos documentos van a estar en el centro de votación habitual, al menos que quede muy cerca de un centro pequeño y se concentre en el más grande. Toda esa información es la que se va estar publicando en la página del RNP, el ciudadano podrá poner su número de identidad y darse cuenta de dónde estará su documento”, expresó Kattán.

    Aseguró que para las elecciones primarias, a celebrarse este domingo, los hondureños podrán votar con la cédula anterior. Al consultarle si los honureños que no se enrolaron podrán votar, Kattán dijo que “es decisión del Consejo Nacional Electoral, nosotros le enviamos fue toda la información del proyecto Identifícate, que es sistema de identificación nacional. El CNE ya tenía los datos de todos los hondureños se hayan o no enrolado”.

    A nivel nacional se entregarán 4.8 millones de tarjetas. Al departamento de Cortés llegaron un aproximado de 640,000, de las que 300,000 fueron para San Pedro Sula, adonde la entrega se hará en 158 instituciones educativas. Para conocer el centro de votación, mesa y línea puede ingresar al link https://www.cne.hn/censo/.


    Proceso

    El proceso para la entrega de la identidad comienza con un reconocimiento de biometría facial.

    Una vez que se comprueba que los rasgos coinciden con el ciudadano que está registrado en el sistema, el enrolador mostrará inmediatamente la información del solicitante y el número de caja y de serie del sobre que contiene el documento.

    Luego, el enrolador extraerá el sobre de la caja, se lo dará a la persona para que lo abra en presencia de él, verifique que sea su identidad y, una vez que comprueben esto, el enrolador escaneará el código QR que trae el documento para hacer constar que el ciudadano lo revisó. Luego, la persona firma y le hacen un último reconocimiento facial, y ese será el procedimiento con todos los ciudadanos.


    Restricciones

    Anoche, Singaer informó que del viernes 12 al martes 16 de marzo queda suspendida la restricción de circulación para que el proceso de elecciones internas y primarias de los partidos políticos, se desarrollen en tiempo y forma, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.