03/10/2022
06:33 AM

Más noticias

Diputada Silvia Ayala pide al MP investigar caso de Blanca Izaguirre

La parlamentaria instó a indagar de oficio la documentación que fue presentada por la comisionada Izaguirre al momento de su nombramiento en el Conadeh.

Tegucigalpa, Honduras

La diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala arremetió nuevamente contra la comisionada de Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, además de exaltar que la Embajada de los Estados Unidos no juega ningún papel en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La parlamentaria instó al Ministerio Público (MP) a investigar de oficio la documentación que fue presentada por la comisionada Izaguirre al momento de su nombramiento en el Conadeh.

“La profesión universitaria que ella dijo ostentar es la de abogada, sin embargo no cumple los requisitos para ostentar el cargo, ya que la comisión especial presentó la constancia oficial que extendió el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), donde ella no aparece en ningún registro, ni en los listados de procuradores, ni como profesional del derecho”, aseveró Silvia Ayala.

Ante el fallido intento de destitución la semana pasada por el Congreso Nacional de su cargo, el pasado lunes la comisionada de Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, sostuvo una amplia reunión de trabajo para dialogar sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el país, con la embajadora residente en Honduras de de Estados Unidos, Laura Dogu.

No obstante, al consultar su opinión sobre la reunión con la embajadora Dogu, la parlamentaria arguyo que “en este caso la Embajada de EE.UU no tiene ningún papel en la escogencia de los magistrados de la CSJ, en este caso el que debía de investigar es el MP como le fue extendido un título sin que ella hubiera realizado su práctica profesional en este caso ella debería acreditar cómo obtuvo ese título sin cumplir con los requisitos”.

Ante la duda si el tema de la destitución de Blanca Izaguirre sería nuevamente llevado al pleno legislativo, la diputada Silvia Ayala aseveró que están a la espera que la Fiscalía abra una investigación de oficio en el caso y por los momentos no sería discutido.