Tegucigalpa, Honduras.

Los estatutos del Partido Nacional de Honduras (PNH) indican que la bandera debe ser de color azul turquesa, aunque en los últimos años se ha utilizado una tonalidad diferente, así lo dijo el jefe de la bancada cachureca, Tomás Zambrano.

“El tema del color de la bandera del Partido Nacional fue una reforma hecha hace ya varios años: quedó establecido que el color que debe llevar es el azul turquesa”, dio a conocer el político originario del sur del país.

Zambrano, quien en la última sesión legislativa lució una corbata azul turquesa, comentó que su institución política debería comenzar a usar la tonalidad correcta en su bandera, tal y como ocurrió con la Bandera Nacional cuando comenzó el mandato de Xiomara Castro.

“Hoy nos venimos con esta corbata porque eso lo dicen los estatutos y ya es un proceso de cambio que se tiene que llevar a lo interno del Partido Nacional. (...) El gobierno hizo el cambio en la Bandera Nacional, pero el Partido Nacional, en sus estatutos, tiene establecido que es azul turquesa el color de nuestra bandera”, agregó.

Azul turquesa en la Bandera Nacional

Según apuntes históricos, fue en febrero de 1866, durante el Gobierno que presidió José María Medina, cuando se decretó la creación de la bandera nacional, con dos franjas azules y una blanca en el centro, con cinco estrellas, en azul, representando a los cinco países de la otrora Federación Centroamericana: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En ese momento no se estableció el tono del azul de la bandera hondureña, pero se sabe que en los primeros años del siglo XX se utilizó en diferentes eventos el emblema en azul marino y blanco.

El azul marino contradecía la letra del Himno Nacional, que data del 13 de noviembre de 1915, que en una de sus estrofas dice: “Tu bandera es un lampo de cielo por un bloque de nieve cruzado; y se ven en su fondo sagrado cinco estrellas de pálido azul...”.

Hay quienes afirman que el azul oscuro de la bandera hondureña fue usado porque ese ha sido el color de la bandera de la antigua Federación Centroamericana, sin faltar los que lo asocian con el emblema del Partido Nacional.

El 8 de enero de 1949, año en el que finalizó la dictadura de Tiburcio Carías, hubo una reforma sobre la bandera nacional y se estableció que las franjas horizontales superior e inferior serán de color azul turquesa, y la del centro seguiría siendo blanca con cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul, formando con cuatro de ellas un cuadrilongo paralelo a las franjas.

Pero los políticos y los militares le dieron poco cumplimiento al decreto con el nuevo color de la bandera, que volvió a ser utilizada en eventos castrenses y otros actos públicos con el azul oscuro.

Una semana después de haber sido electa, el 4 de diciembre de 2021 la presidenta Xiomara Castro anunció que a partir del 27 de enero la bandera nacional que se utilizará es la de las franjas en azul turquesa y blanco.