19/08/2022
01:18 AM

Más noticias

RAP pagará L148 millones en cesantías a 9,600 afiliados

Luego de que las autoridades aprobaran un mecanismo legal, devolverán el dinero a los que están esperando desde hace cuatro meses: procesarán mil solicitudes diarias.

Presidente del RAP

Daniel Durón:

“El CN debe resolver lo más pronto posible para que el trabajador siga beneficiándose”.

RAP pagará L148 millones en cesantías a 9,600 afiliados

Tegucigalpa. Hernán Garay, despedido el 30 de abril de la empresa para la cual laboró por más de 14 años, se presentó a las oficinas del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) para solicitar el retiro del fondo de cesantía; sin embargo, le dijeron que ante la declaración de inconstitucionalidad de la Ley Marco de Protección Social la devolución no sería posible.

Cuatro meses pasaron y aún el RAP no había solucionado cómo devolver las cesantías a los miles de afiliados que fueron despedidos, LA PRENSA recogió el malestar de miles de hondureños. Pero, para alivio de ellos, ayer el consejo directivo del RAP, a través de la aprobación de un mecanismo legal, autorizó a la administración para que entre los próximos 8 o 10 días se les devuelva el dinero a Hernán y otros 9,600 afiliados que solicitaron el pago de cesantía después del 5 de abril.

En reunión de urgencia y bajo criterios del derecho laboral en el orden constitucional y haciendo referencia a acuerdos internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la junta directiva del RAP aprobó la devolución del dinero.

Gerente general del RAP

Enrique Burgos:

“Para esas 9,600 familias resolvimos, pero es importante decir que los aportes han cesado”.

RAP pagará L148 millones en cesantías a 9,600 afiliados

En conferencia de prensa, el gerente del RAP, Enrique Burgos, dijo que el proceso de devolución comenzará a partir de la formalización de la resolución, lo cual se espera se haga este viernes. Una vez eso ocurra, las solicitudes serán procesadas por el orden que llegaron; es decir, las que ingresaron en abril serán las primeras; después se hará el análisis y el depósito a la cuenta del afiliado.

“Son 9,000 aproximadamente, pensamos que en unos 8 o 10 días probablemente hayamos terminado de hacer la devolución; es decir, procesaremos unas 1,000 solicitudes diarias”, informó.

Son 148.8 millones de lempiras que estaban retenidos debido a la eliminación de la ley y que serán devueltos en los próximos días. Burgos explicó que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros será notificada de la resolución para que efectúe su interpretación.

El dinero que recibirá Hernán lo invertirá en su negocio, por lo que espera que la devolución se haga en los próximos días. “Eso es un derecho que tenemos como empleados, por lo que vemos con mucho agrado que ya vayan a hacer el desembolso”, dijo. Desde que se empiecen a pagar los derechos atrasados, las personas que queden sin un empleo y necesiten sus fondos los podrán retirar.

Pendiente

Pero lo aprobado solo establece la devolución del fondo de cesantía, está pendiente el pago de pensiones para unos 300 afiliados y alrededor de nueve millones de lempiras, indicó el gerente. También queda pendiente la reanudación del 4% mensual que los patronos aportan a la reserva laboral y que a falta de la normativa está paralizada.

Para reanudar esas acciones es necesario que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Seguro Complementario, manifestó el presidente del RAP, Daniel Durón. “Ese otro tema es responsabilidad del Congreso Nacional resolverlo, por que una cosa es el depósito que está en el RAP y otra cosa es que el patrono dejó de cotizar ese 4% mensual, y los trabajadores han dejado de percibir alrededor de 300 millones en sus cuentas en los últimos dos meses”, dijo.

El diputado Hugo Noé Pino, quien preside la comisión de dictamen, dijo a LA PRENSA que en las próximas dos semanas se comenzará a discutir por el pleno.

La bancada del Partido Nacional apoyará la normativa, indicó el diputado Tomás Zambrano. “El sector obrero y empresarial nos han pedido el apoyo para la aprobación de esa ley. Nosotros estamos para apoyarlos, si sale del CES es en consenso con el Gobierno, empleados y empresarios ”, señaló.

También el Partido Salvador de Honduras apoyará. “Es necesario que los aportantes del RAP recuperen sus derechos que la ley marco les asistía”, dijo el diputado Carlos Umaña.