26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

A 23,000 afiliados al RAP no les han pagado cesantías ni pensiones

En los próximos días, los diputados discutirán un proyecto enviado desde el CES, mientras el consejo del RAP revisa algunos mecanismos legales en la búsqueda de alternativas.

Tegucigalpa. La situación de los afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), que no pueden retirar sus aportaciones del fondo de pensiones y cesantías debido a la declaración de inconstitucionalidad de la Ley Marco de Protección Social, podría solucionarse en los próximos días a través de dos iniciativas.

Los diputados discutirán en el Congreso Nacional un proyecto enviado por el Consejo Económico Social (CES), a través del Poder Ejecutivo, con el cual se reanudarán las contribuciones al fondo de reserva laboral que a raíz de declaración de inconstitucionalidad se dejaron de aportar.

Para saber

1_La anulación de la ley también impacta en los 300,000 trabajadores cotizantes activos al suspenderse las aportaciones a esos fondos.

2_Los diputados esperan que a final del año puedan tener creada la ley que sustituirá a la ley marco para que se discuta en el pleno.

“Los que fueron despedidos y les corresponde van a poder retirar sus dineros una vez y se apruebe la ley”, indicó Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional.

De abril a julio son unas 22,100 solicitudes de devolución del fondo de cesantía que se encuentran paralizadas; en promedio mensual hay 5,526 afiliados que solicitan la devolución, por un monto de los 65.7 millones de lempiras. Mientras en el fondo de pensiones, las solicitudes superan las 700, por el valor promedio de L5.5 millones.

Ante la tardanza de la creación, discusión y aprobación de una nueva normativa que sustituya a la Ley Marco, en los próximos días los diputados conocerán la ley enviada desde el CES, la cual se espera sea aprobada antes de que finalice agosto.

“Es una labor bien compleja, ya que implica la redacción de una nueva ley marco de protección social, con diferentes elementos. Obviamente por la declaración de inconstitucionalidad va a tomar algún tiempo”, apuntó el directivo del Legislativo.

Alternativa

Desde el RAP también se buscan soluciones al conflicto que está afectando a los afiliados. El consejo directivo analiza mecanismos legales que aceleren la devolución de los fondos a los afiliados que quedaron sin empleo y que desde hace cuatro meses están exigiendo su dinero.

“La administración y los asesores de los sectores de trabajadores, la empresa privada y el Gobierno están analizando o estudiando formas de poder acelerar el proceso de devolución”, dijo el gerente general del RAP, Enrique Burgos.

Para saber

En 2021, el RAP devolvió más de 197 millones de lempiras a los afiliados a través del fondo de cesantías y L38 millones por el fondo de pensiones.

La idea es encontrar una alternativa mientras se aprueba la ley en el Congreso, dieron a conocer autoridades del Régimen de Aportaciones Privadas.

Antes de la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley, el aporte promedio mensual del RAP era de 254 millones de lempiras por el fondo de cesantías, mientras que se aportaban al fondo de pensiones unos 101 millones de lempiras en promedio mensual.

Carlos Umaña, diputado por el Partido Salvador de Honduras, aseguró que no se ha estado trabajando en la ley marco, por lo que recomienda aprobar artículos transitorios para devolverles el dinero a los afiliados y el porcentaje en aportaciones que recibía el Instituto Hondureño de Seguridad Social a través de esa ley.

“Una nueva ley de Protección Social no va a salir en este momento, hay que construirla y cuesta mucho trabajo”, manifestó.