26/09/2022
02:18 PM

Más noticias

Conozca qué documentos debe presentar para retirar excedentes en RAP

Los afiliados deberán comprobar que tienen 12 meses de estar desempleados para optar al retiro.

San Pedro Sula

La pandemia ha provocado que miles de hondureños pierdan sus empleos en los últimos dos año, de los cuales muchos aún siguen sin poder tener una nueva oportunidad laboral.

Para los trabajadores que han cotizado al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) durante trabajaron y tienen más de 12 meses sin estar trabajando tienen la oportunidad de retirar sus excedentes.

A continuación te presentamos los requisitos y la documentación que debes presentar a las institución para solicitarlos.

El RAP le da la opción a dos tipos de afiliados la opción de retirar los excedentes, los primeros son los afiliados inactivos que son los que están afiliados en situación de desempleo comprobado por más de 12 meses.

Los otros son los exafiliados que son las personas en situación de desempleo comprobado por más de 12 meses, que han hecho retiro total de sus aportes. Estas personas no deberán contar con un préstamos vigente o en trámite con fondos del RAP.

Al momento de presentarse a las oficinas del RAP para solicitar sus excedentes deberán llevar la siguiente documentación: Su DNI y una copia legible. Deberán completar la solicitud de retiro de excedentes que tiene la institución.

También tienen que presentar un documento que acredite la terminación laboral con la siguiente información: nombre completo, el número de su DNI, la fecha de ingreso y salida de la empresa y la firma y sello del gerente general o el gerente de recursos humanos. Con esto podrá iniciar el proceso de retiro de sus excedentes. La atención ya es presencial en las oficinas del RAP.