03/10/2022
05:00 AM

Más noticias

Blanca Izaguirre desmiente a Luis Redondo por supuesta carta

El presidente del Congreso Nacional dice que Izaguirre envió un informe. Izaguirre dice desconocer dicha carta.

Tegucigalpa, Honduras.

La titular de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, asegura que no envió una carta al Congreso Nacional, como precisó Luis Redondo, presidente del ese poder del Estado, durante la sesión legislativa de anoche, martes.

PROPUESTA

Desde una comisión del Congreso Nacional se propuso abrir de nuevo el proceso de selección de la titular del Conadeh.

“En otro orden de cosas, tenemos una nota que fue dirigida con fecha 29 de julio a la Secretaria de este Congreso Nacional por la señora Blanca Izaguirre, de Conadeh, esta nota, donde ella hace algunas observaciones a la Comisión, se va a turnar y pasar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que fue la que dio el informe a este pleno”, afirmó anoche Luis Redondo (Partido Salvador de Honduras).

Según Redondo, el informe incluye presuntos abusos en la oficina del Conadeh. “Por lo tanto la Comisión de Justicia y Derechos Humanos deberá reunirse para que se pronuncie nuevamente ante el pleno del Congreso Nacional”, extendió el parlamentario.

Reacción

Después de la sesión y las declaraciones de Luis Redondo, Izaguirre aseguró desconocer el origen de la supuesta carta.

“No sé de qué nota está hablando el diputado Redondo; del 29 de Julio estamos hablando del día siguiente de la lectura del informe en el Congreso Nacional, y no salió ninguna información desde mi oficina, así que desconozco de qué nota está hablando. vamos a buscar en los archivos, pero yo por lo menos no he firmado una tan sola nota y menos al día siguiente, que mucho menos teníamos acceso al informe completo más que lo que escuchamos el día que se hizo esa sesión en el Congreso, así que desconozco”, dijo Izaguirre al informativo Noticias 24/7.

“Y menos al día siguiente, desvirtuando, argumentando lo que decía el informe, yo tuve acceso al informe hasta ayer”, añadió Izaguirre. “Quiero ver la nota, necesita verla porque necesito saber de qué nota está hablando. No he enviado ninguna nota al Congreso Nacional”, cerró la titular del Conadeh.

DICIEMBRE 2020

Tomó posesión de su cargo Blanca Izaguirre.

Negó maltratos en su oficina, aunque reconoció que existe un sindicato en la entidad que “no está contento” por un aumento salarial que está en análisis, pero que, considera, “no puede ser posible si no hay presupuesto”.

Defienden a Izaguirre

El Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos (CCPDH) expresó este lunes su “profunda preocupación ante las acciones” que enfrenta la comisionada nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), Blanca Izaguirre, e instó a “garantizar la estabilidad” del mandato de la institución.

Izaguirre tomó posesión como defensora del pueblo de Honduras en diciembre de 2020 tras ser nombrada por el Parlamento, pero diferentes organismos nacionales e internacionales rechazaron la designación por, supuestamente, ser elegida de forma irregular. El pasado miércoles, una comisión del Parlamento propuso repetir el proceso de selección de la defensora del pueblo, tras presentar un informe con presuntas anomalías en la elección de Izaguirre.

El CCPDH señaló en un comunicado difundido este lunes y firmado por su presidente, el defensor del pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, que aún se “continúan generando situaciones que afectan la estabilidad de la institucionalidad del Conadeh como Institución Nacional de Derechos Humanos y como órgano contralor de los actos de la administración pública”.

El organismo, que ya mostró en mayo pasado su “preocupación frente a la falta de estabilidad” de la comisionada, pidió al Parlamento hondureño que se “garantice y respete el derecho al debido proceso”, con base en la Convención Americana de Derechos Humanos.

También aconsejaron “respetar” los Principios de París -que amparan las instituciones de derechos humanos- y hacer efectivo “la independencia y autonomía del Conadeh, en virtud de su labor de supervisión al Estado y sus autoridades en defensa de los derechos humanos de la población”.

Los defensores del pueblo de Centroamérica respaldaron a Izaguirre por “sus actuaciones de garantizar los derechos y libertades fundamentales de la población hondureña”, añadió la misiva oficial.