25/09/2022
07:27 PM

Más noticias

El Estado pagará L710 millones a una empresa privada por negligencia

La Enee canceló un contrato de energía en 2018, y la empresa demandó al Estado de Honduras.

Tegucigalpa

El Estado de Honduras deberá pagar una millonaria suma a una empresa privada, esta vez por negligencia de funcionarios de la Enee en la pasada administración.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió al Ministerio Público un informe que concluye en hallazgo de indicios de responsabilidad penal por negligencia.

Todo se originó con la cancelación de un contrato que la Enee suscribió con la empresa Nacional de Ingenieros Electromecánica S.A. de C.V. (NIE).

Dicho contrato establecía que tendría una duración de 15 años, tiempo durante el que esta compañía suministraría energía eléctrica con una generación de 20.0 megawatts para entregar en la subestación Ceiba Térmica de la Enee, en La Ceiba, Atlántida.

El acuerdo de suministro fue firmado en junio de 2007, pero el 27 de enero de 2018 la Enee pidió que esta empresa abandonara las instalaciones de Ceiba Térmica para que entrara en operaciones una nueva empresa.

NIE demandó al Estado por $37,115,352, sin embargo, se realizó un convenio extrajudicial, la empresa se comprometió a no cobrar costas e intereses, acordando el pago de L710 millones en plan de pago.