TEGUCIGALPA. Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos están por firmar un convenio que certificará al Centro Combinado de Operaciones Interagencial (CCOI), mecanismo que ayudará a la lucha contra el narcotráfico.

En teoría, el CCOI sirve para brindar información sobre las trazas (rutas en espacio aéreo) de aeronaves involucradas en el tráfico de drogas y accionar dependiendo de las estrategias que tenga el Estado de Honduras.

Instituciones de Seguridad, Defensa, Ministerio Público y Policía Nacional conforman el CCOI, que ya existe, pero no está en funciones completas, como explicó el ministro de la Secretaría de Defensa, José Zelaya.

“El CCOI está funcionando limitado, no como se desearía, pero claro que funciona. La certificación es para que Honduras ya tenga acceso a toda la información en conjunto con las trazas y de primera mano”, pormenorizó Zelaya. Esto quiere decir que Honduras actualmente no puede tener acceso a esas rutas de espacio aéreo sospechosas y a eso va encaminada la certificación.

“Faltan los pasos para certificar el CCOI y en eso estamos aún, entablando conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para lograr la certificación”.

El viceministro de Defensa, Elías Melgar, dijo que esta será la primera vez que se certifique el Centro Combinado.