27/11/2022
05:19 AM

Más noticias

Jueza programa juicio de Herlinda Ramos Bobadilla para febrero de 2023

El juicio contra la hondureña acusada de narcotráfico será con jurado en la Corte Federal del Distrito Este de Virginia

Tegucigalpa. La hondureña Herlinda Ramos Bobadilla, una de las principales cabecillas del clan Montes Bobadilla, se sentó ya en el banquillo de los acusados en una Corte de Virgina.

Doña Herlinda escuchó a la jueza de distrito Leonie M. Brinkema, cuando le dio lectura a la formalización de cargos.

Casi de manera inmediata, la Fiscalía estadounidense y la defensa de la hondureña solicitaron dirimir el caso en un juicio rápido, sin darle espacio de emitir una declaración de culpabilidad o inocencia.

Para recordar

Herlinda Ramos Bobadilla fue extraditada el pasado 27 de julio a EE UU, acusada de narcotráfico.

Los fiscales estadounidenses consideraron llevar este proceso a un juicio en virtud de que tres co-acusados en el expediente fueron extraditados y condenados, y por considerarlo complejo. Se trata de los cabecillas del mismo clan, Noé Montes Bobadilla, hijo de Herlinda y sentenciado a 37 años de prisión, Arnulfo Fagot Máximo condenado a 33 años de prisión, y José del Tránsito García, condenado a 13 años de cárcel.

“En cada instancia, la Corte declaró el caso como ‘complejo’ y fijó una fecha de juicio fuera del límite de tiempo de 70 días. La Corte debería hacer lo mismo aquí”, sugirieron los fiscales.

Sin embargo, la jueza Brinkema rechazó la petición argumentando que el caso es grave y determinó que el caso sea elevado a un juicio.

“Juicio con jurado programado para el 6 de febrero de 2023 a las 10:00 am en la Corte de Alexandria ante la juez de distrito Leonie M. Brinkema”, señala la resolución.

Previo al juicio la Corte programó una “conferencia de estado para el 18 de octubre”, para conocer la carga probatoria que se presentarán durante el debate.

Pruebas

La Fiscalía de Estados Unidos dice que tiene un legajo de pruebas y testigos contra Bobadilla, con las que buscará condenarla. Aunque los fiscales reconocieron que “existen preocupaciones serias de seguridad para las fuentes de cooperación del gobierno, complicando aún más la producción y revisión de las pruebas”.

La Fiscalía anticipó que buscará llamar a declarar contra la hondureña “a uno o más testigos extranjeros” y “testigos procesados en otros distritos”, por lo que exhortó a garantizar la seguridad de los testigos.

Para los investigadores de EEUU, “la naturaleza del caso es excepcionalmente grave” porque involucra a un grupo importante grupo internancional de tráfico de drogas.

Las extensas investigaciones de la Fiscalía de EEUU señalan que Herlinda Bobadilla con sus hijos y co-conspiradores “utilizaron múltiples métodos de transporte para importar y distribuir cocaína a Honduras y México, incluyendo aeronaves, embarcaciones (botes, semirremolques, sumergibles), y vehículos motorizados comerciales y privados”.

<b>Ayer le leyeron los cargos por los que la acusan</b>