15/08/2022
06:00 AM

Más noticias

Herlinda Bobadilla, “la reina de la cocaína en Honduras”, comparece por primera vez en Estados Unidos

El juez magistrado Ivan D. Davis, que celebró la audiencia de detención y programó para el 2 de agosto la audiencia de la lectura de los cargos.

Virginia, Estados Unidos

La señora Herlinda Ramos Bobadilla, considerada una de las principales cabecillas del cartel Montes-Bobadilla, compareció por primera vez ante la justicia de Estados Unidos, luego de su extradición.

La hondureña compareció ante el juez magistrado Ivan D. Davis, que celebró la audiencia de detención y programó para el 2 de agosto la audiencia de la lectura de los cargos, en la se determinará si se declara culpable o no de cargos relacionados al narcotráfico.

“La lectura de cargos está fijada para el 2 de agosto de 2022 a las 09:00 a. m. en la sala de audiencias 700 de Alexandria ante el juez de distrito Leonie M. Brinkema”, señalan documentos federales a los que tuvo acceso LA PRENSA.

Mientras tanto la madre del capo Noé Montes Bobadilla, condenado a 37 años de prisión en Estados Unidos, seguirá bajo arresto.

Ramos Bobadilla es defendida por Manuel Leiva, un reconocido abogado criminal de Washington, que al inicio de su carrera ostentó el cargo de defensor público y de asistente jurídico para el Departamento de Justicia en la División de Derechos Civiles en Estados Unidos.

Herlinda Bobadilla, “la reina de la cocaína en Honduras”, comparece por primera vez en Estados Unidos

La presunta narcotraficante hondureña fue entregada el martes de esta semana en extradición a Estados Unidos, donde enfrentará juicio por tráfico de drogas.

La acusada fue capturada el 15 de mayo en las montañas del departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, luego de que el día 2 de ese mismo mes Estados Unidos ofreció cinco millones de dólares por ella y otro monto igual por cada uno de sus dos hijos.

El 2 de mayo el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó en un comunicado que el “liderazgo” de estos individuos en el cartel de los Montes Bobadilla ha aumentado “significativamente” desde el arresto en 2017 de Noé Montes Bobadilla, tercer hijo de Herlinda y condenado a 37 años de prisión en ese país.

Desde 2014 el país centroamericano ha entregado en extradición a Estados Unidos a al menos 32 hondureños acusados por narcotráfico por ese país.