28/11/2022
12:29 AM

Más noticias

Urge un plan de emergencia en La Mosquitia tras inundaciones

Las últimas lluvias inundaron la mayoría de aldeas de los seis municipios.

GRACIAS A DIOS. Este departamento sigue afectado por los embates de la naturaleza. En los últimos días, las lluvias inundaron la mayoría de aldeas de los seis municipios.

Ericka Urtecho, diputada por el departamento de Gracias a Dios, pide al resto de los diputados apoyar la iniciativa que presentó ante el Congreso Nacional para declarar estado de emergencia en La Mosquitia.

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días han afectado varias comunidades en los municipios de Puerto Lempira, Ahuas, Brus Laguna, Juan Francisco Bulnes, Villeda Morales y Wampusirpi. “Estoy presentando esta moción de estado de emergencia para que todos miremos al departamento de Gracias a Dios”, agregó Urtecho.

17,475

Manzanas cultivadas con productos de primera necesidad se han perdido por las inundaciones en La Mosquitia, afectando a unas 30,000 personas.

La diputada dice que urge una labor articulada de las alcaldías, gobernador, Gobierno y Congreso Nacional para diseñar e implementar un plan de emergencia y así prevenir futuras catástrofes en lo que resta del año”.

El municipio de Puerto Lempira ha sido el más castigado por los últimos aguaceros, que han provocado el desbordamiento de los ríos Coco o Segovia y Cruta.

Según dieron a conocer las autoridades municipales, unas 23,000 personas en seis comunidades resultaron afectadas por las lluvias. Se han perdido más de 17,000 manzanas cultivadas con productos de primera necesidad en todo el departamento.

“Con esta es la tercera inundación que tenemos. Somos un municipio muy extenso y tenemos unas 23,000 personas afectadas, solo con esta última inundación”, dijo Eduardo Chow, alcalde de Puerto Lempira.

“Tenemos tres inundaciones seguidas y nos ha dejado bastante afectado el municipio porque vivimos en las riberas del río Patuca. El cultivo se nos fue el cien por ciento con esta última inundación”, dijo Bladimir Bordas, alcalde de Ahuas.

“Mi municipio cuenta con doce mil habitantes y todos estamos siendo afectados”.

Hace dos semanas, cinco alcaldes de Gracias a Dios viajaron a Tegucigalpa y expusieron la problemática de la zona en el Congreso Nacional. Solicitaron ayuda por la hambruna que hay en La Mosquitia debido a las inundaciones. Aunque les prometieron apoyo, no ha sido efectivo.