22/04/2024
07:30 PM

Después de Semana Santa conocerán recurso de Juan Orlando Hernández

  • 05 abril 2022 /

Los jueces que ya fueron asignados para desempeñarse en la Sala Constitucional “ad hoc” se reintegrarán el 18 de abril.

Tegucigalpa

El proceso de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado se alargará por más tiempo del que se había previsto.

Las vacaciones de verano con motivo de la Semana Santa es la excusa que los jueces que integran la Sala Constitucional ad hoc nombrada para conocer el recurso de amparo interpuesto por la defensa del exmandatario, han puesto para no darle trámite durante esta semana a dicho reclamo o demanda legal.

Para recordar

Una vez que la sentencia que emitieron los 15 magistrados a favor de la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández sea concluida, la Corte Suprema remitirá los antecedentes a la Secretaría de Seguridad para que proceda a realizar las gestiones de entrega del exmandatario a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos que lo acusa de delitos relacionados con el narcotráfico y armas. El pedido de extradición llegó a Honduras el 14 de febrero, un día después Hernández fue detenido.

Una fuente ligada a la Corte Suprema de Justicia confió que ya fueron notificados para fungir como magistrados de la sala ad hoc, pero debido a que a partir del sábado 9 de abril los empleados del Poder Judicial se van de vacaciones, no podrá discutirse el amparo.

Dicho esto, el desarrollo de la cita judicial para dilucidar el recurso de amparo interpuesto por los apoderados del exgobernante hondureño podría realizarse tentativamente el lunes 18 de abril, cuando los funcionarios judiciales retornen de su asueto veraniego.

Al no haber un término de tiempo establecido para resolver este recurso, la ley les concede la permisibilidad a los magistrados -en este caso ad hoc- a ventilarlo cuando según ellos se den las condiciones idóneas.

50

días lleva detenido el expresidente Juan Orlando Hernández en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía.

Al auto acordado de extradición no establece la interposición de un recurso de amparo cuando el máximo tribunal ya ratificó la extradición de JOH, sin embargo, la defensa aduce que este es un recurso extraordinario del que su defendido tiene derecho.

Aunque los dos procedimientos, tanto el de finiquitar el recurso de apelación como el de darle trámite al amparo interpuesto por la defensa del exmandatario, pueden realizarse de forma alterna, ninguno de los dos ha avanzado expeditamente.

Se nombró a un magistrado para trabajar la sentencia de lo resuelto el 28 de marzo, y eso es lo que aún está en desarrollo.