San Pedro Sula y el Distrito Central ya tienen más de un millón de vehículos registrados

Expertos advierten que el crecimiento vehicular en Honduras exige transporte moderno y seguro, como el metro o sistemas articulados

San Pedro Sula y el Distrito Central ya tienen más de un millón de vehículos registrados
San Pedro Sula, Honduras

El crecimiento acelerado del parque vehicular en Honduras, especialmente en las grandes ciudades, preocupa a expertos en movilidad, quienes señalan que los sistemas de metro son la alternativa más viable para enfrentar un problema cada vez más grave.

El parque vehicular nacional está conformado por 3,438,226 unidades, según datos del Instituto de la Propiedad (IP). Entre los vehículos particulares, las motocicletas lideran con 1,744,484 registradas, seguidas por los automóviles, con 1,524,166.

Nuevo Gobierno heredará crisis por falta de placas en Honduras

En el rubro del transporte de carga se contabilizan 34,749 camiones, además de 13,529 taxis y 8,151 autobuses del transporte público.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el IP a LA PRENSA, durante los primeros ocho meses de 2025 se registraron 217,549 nuevas unidades, de las cuales 138,723 corresponden a motocicletas y 77,027 a vehículos particulares.

Aunque las autoridades estiman históricamente un crecimiento anual del parque vehicular de entre 5 % y 8 %, en los últimos años la cifra ha sido superior, lo que se traduce en mayor congestión vial, pérdida de tiempo y combustible, así como afectaciones en la salud de los conductores, como el estrés.

¿Cuántos vehículos se registraron en 2024 en Honduras?

En 2024 se incorporaron 339,649 vehículos a nivel nacional. En el municipio de Villanueva se inscribieron 5,393 unidades; en Choloma, 7,553; en Potrerillos, 505; en La Lima, 2,409; en Pimienta, 560; en San Manuel, 1,184; en Puerto Cortés, 4,591; en Santa Cruz, 2,740 y en Omoa, 1,907.

En las grandes ciudades, como el Distrito Central, los registros alcanzaron 63,200 vehículos entre automóviles y motocicletas, mientras que en San Pedro Sula la cifra fue ligeramente menor, con 38,505 unidades.

Parque real y parque flotante de las grandes ciudades del país

Con 654,288 carros y motocicletas inscritos, el Distrito Central es una de las ciudades con mayor parque vehicular. San Pedro Sula le sigue con 438,043 unidades registradas.

A este parque inscrito se debe sumar el parque flotante, es decir, aquellos vehículos que entran y salen a diario de los municipios. Según los expertos, al Distrito Central se le debe agregar un 30 % adicional, lo que eleva el total a aproximadamente 850,574 carros y motocicletas.

En el caso de San Pedro Sula, el incremento es de 45 %, ya que la Capital Industrial recibe un alto flujo de vehículos provenientes de municipios aledaños como Villanueva, Choloma, La Lima, El Progreso, San Manuel y Potrerillos, entre otros. En total, se estima un parque vehicular de 635,162 unidades.

En Tegucigalpa se están ejecutando varias obras viales, sin embargo, el crecimiento del parque vehicular es bastante alto, son más de 600 mil carros y motos registradas.

Se debe mejorar el transporte público y contrarrestar la inseguridad

Silvio Larios, gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), manifestó que cada vez más personas adquieren un vehículo motivadas por la inseguridad en el país. A su juicio, es necesario contrarrestar este flagelo e implementar un sistema de transporte público eficiente.

“Con los asaltos, las extorsiones y todo lo que encierra el transporte, la gente prefiere comprar su carrito”, acotó.

Larios explicó que una planeación adecuada de la ciudad y la puesta en marcha de un sistema de transporte eficiente podría tardar hasta 15 años, pero es urgente comenzar. De no hacerlo, el tráfico se volverá “infernal”, advirtió.

Para el ingeniero, en Tegucigalpa se debe retomar el proyecto Trans-450, un sistema de metrobus con rutas de tránsito rápido para conectar distintas zonas.

“Es una idea genial, da solución y hay que ponerlo en marcha, porque la gente ya no quiere usar los buses”, afirmó.

Otros factores que inciden en un congestionamiento vehicular

El congestionamiento vehicular, aunque se debe en gran parte al exceso de automotores, también está relacionado con otros factores que las autoridades deben atender, como la falta de operativos permanentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), la ausencia de educación vial, la escasez de estacionamientos y la necesidad de infraestructura vial en zonas ya diagnosticadas.

Osmín Bautista, experto en desarrollo vial, opinó que es necesario establecer un ordenamiento integral, que comience con medidas básicas como la emisión de placas físicas para identificar los vehículos y una regulación más estricta de las importaciones.

“Ya no existen las horas pico; ahora hay tráfico a toda hora”, apuntó. Bautista coincidió en que se debe ordenar y mejorar el transporte público, acompañado de una mejora sustancial de la seguridad ciudadana, ya que la inseguridad es uno de los principales factores que impulsa a las personas a adquirir un vehículo propio.

“Se debe continuar con la señalización, colocar más semáforos donde no hay, pero todo eso no va a funcionar si no hay respeto. Es importante la educación vial. Tránsito aquí brilla por su ausencia; donde hay más tráfico o un accidente pueden pasar horas y no llegan”, agregó.

Al parque vehicular de San Pedro Sula le suman un 45% del parque flotante, es decir que más de 600 mil vehículos circulan a diario por la Capital Industrial.

Alejandro Puerto, directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cich), explicó que al hablar de transporte de pasajeros no se debe pensar en buses, sino en un sistema de metro, moderno y eficaz, que funciona en más de 205 ciudades de 65 países del mundo, según datos recientes.

Detalló que tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula existen planes de transporte urbano iniciados, pero que no se han concretado por falta de voluntad política, en referencia al Trans-450 y al Metrosula.

“Un metro es una inversión fuerte, pero ni siquiera hemos podido implementar un sistema articulado. Sin embargo, es lo que solucionaría el problema. Necesitamos un transporte público de primer mundo y no debemos tener miedo de decirlo”, expresó.

El Metrosula, un proyecto de más de 10 años en papel

El Metrosula, conocido también como BTR-Metro, es un proyecto de carácter privado que pretende reemplazar los 1,500 buses urbanos de San Pedro Sula por 550 unidades nuevas, equipadas con tecnología de punta, sistema de cobro con tarjeta prepago y mecanismos de seguridad. La inversión estimada supera los 1,300 millones de lempiras.

"Me llena de alegría": la reacción de Cálix tras luz verde a su inscripción

Esta iniciativa, que tiene más de 10 años de existir, es impulsada por un consorcio de 46 empresas y 983 socios del transporte.

Nelson Fernández Toro, líder del proyecto, lamentó que, al igual que administraciones anteriores, el actual gobierno no haya cumplido con el financiamiento prometido de 900 millones de lempiras a través de Banhprovi.

“Todos dicen que lo van a hacer, pero no lo hacen. Es una necesidad para el pueblo; cada unidad normal con capacidad para 100 pasajeros podría sustituir cinco buses pequeños, con mayor seguridad y mejor servicio”, señaló.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Kleymer Baquedano
Kleymer Baquedano
kleymer.baquedano@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con experiencia en notas de economía, desarrollo en infraestructura y vialidad, empresa privada y gobierno. Parte del equipo de Diario La Prensa desde 2011.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias