Honduras
Acceso con registro
Los hondureños deberán esperar la toma de posesión de un nuevo Gobierno en enero de 2026 para que se convoque una nueva licitación pública destinada a la adquisición de placas vehiculares en el país, luego de tres años sin respuestas.
Fue a mediados de 2023 cuando Honduras se quedó sin placas para carros particulares. Un año después se agotaron las de motocicletas y actualmente existe una mora de más de 300,000 placas.
Tras licitaciones fallidas y promesas incumplidas, el actual gobierno deja una deuda pendiente con los propietarios de vehículos, a quienes se les cobra puntualmente la matrícula vehicular cada año, además del pago de 500 lempiras por su placa.
En las páginas de Honducompras y en el Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC), de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (Oncae), los últimos registros corresponden a la convocatoria para participar en la licitación pública internacional del 19 de enero de 2025.
El cronograma establecía que la evaluación de ofertas se realizaría el 1 de marzo, la notificación a los oferentes el 16 de marzo y la firma del contrato el 31 del mismo mes. No obstante, el proceso quedó en fase de evaluación.
El monto estimado para la adquisición de cerca de un millón de placas era de 156 millones de lempiras, con fondos del Estado. A inicios de este año, la Comisión Interventora del Instituto de la Propiedad (IP) informó que 18 empresas nacionales e internacionales mostraron interés en participar en el proceso. Solo tres presentaron formalmente sus ofertas: Suministros Técnicos S.A. de C.V., Comunicaciones Globales y el consorcio GS Consortium.
Lo último que se conoció fue que el proceso se mantenía en etapa de evaluación técnica, financiera y legal de las propuestas, conforme a los criterios del pliego de condiciones, con el fin de seleccionar la mejor opción para el Estado y los ciudadanos.
En julio, Francisco Bocanegra, director del IP, aseguró a medios de comunicación que la institución se preparaba para una nueva licitación, luego de detectar irregularidades en la anterior.
En ese momento anunció que la entrega de nuevas placas se reanudaría entre diciembre de 2025 y enero de 2026. Sin embargo, hasta la fecha no se ha lanzado una nueva licitación pública, y estos procesos suelen tardar entre tres y seis meses.
LA PRENSA consultó a Bocanegra vía mensaje sobre el avance del proceso para lanzar una nueva licitación, pero no se obtuvo respuesta. Desde Relaciones Públicas confirmaron que será la siguiente administración la que retome el tema.
Los permisos provisionales emitidos por el instituto ante la falta de placas tienen una vigencia de 90 días y pueden renovarse en el sitio web www.ip.gob.hn.Hasta junio de 2025, el IP había emitido 526,830 permisos: 237,967 para automóviles y 288,863 para motocicletas.
Erick Hernández, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos, afirmó que el IP no les ha informado cuándo habrá placas físicas. Mientras tanto, siguen renovando los permisos temporales, que aunque son legítimos, no refuerzan las medidas de seguridad.
Los ciudadanos reclaman constantemente respuestas sobre la entrega de placas vehiculares que debe proporcionar el Gobierno. A través de las redes sociales de LA PRENSA, los cibernautas compartieron su descontento ante esta problemática.
“Se necesitan con urgencia, ya que hay muchos que conducen con las patas y, como no andan placas, no se pueden identificar cuando cometen un accidente y se van”, escribió Junior Anariba.
“Llevo más de un año que se me extravió la placa y nada que dan nuevas, nunca hay”, compartió Franklin Ríos.
“Los ladrones, sicarios, narcos y cualquier loco en la calle no se pueden identificar cuando hacen fechorías. No son cien los carros que circulan sin placas, son miles. Al gobierno anterior poco le interesó y a este mucho menos”, opinó Brian Sanabria.
Rosaura Ríos escribió: “Tengo cuatro años esperando la placa y lo peor es que me toca viajar a Siguatepeque por trabajo. Me ha parado varias veces Tránsito por no tener placas y me piden mordida porque no existe un permiso como tal. Es una desgracia el IP y este gobierno nefasto”.
Algunos usuarios también denunciaron que se les aplican multas por uno o dos días de vencimiento del permiso provisional.
Johnny Ortiz, dirigente del rubro de taxis, manifestó que el gobierno actual deja la tarea pendiente al próximo gobierno: adquirir un nuevo lote de placas para suplir la mora existente y atender la demanda de los próximos años. “Se manejó de manera desastrosa el IP”, acotó.
También señaló que es inaudito que el ciudadano pague por unas placas que nunca recibe. “No hay razón para que no estén disponibles, si esos fondos se recaudan todos los años. Debieron dar una bonificación a todos los que andan sin placas y se les ha cobrado por ellas”, añadió.
En materia de seguridad, el dirigente enfatizó que la falta de identificación vehicular ha contribuido al aumento de asaltos, robos y accidentes en el país.
El subcomisionado César Ruiz, jefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en San Pedro Sula, reconoció que la falta de placas incide en la delincuencia, aunque no de manera considerable. Explicó que las investigaciones realizadas por la DPI apuntan a que hay grupos delictivos que utilizan vehículos sin placa para cometer hechos criminales, especialmente robos a negocios y viviendas.
“Estos vehículos son usados para el movimiento de droga en lo que respecta al narcomenudeo”, señaló.
Al ser consultado sobre si la ausencia de placas afecta las investigaciones policiales, Ruiz respondió: “Claro que sí. Recuerde que la placa es la que ayuda a identificar un vehículo, de acuerdo con la base de datos establecida por el Instituto de la Propiedad, y a través de ella se puede obtener el nombre del propietario, sea persona natural o jurídica”.
Ante la falta de placas, muchos ciudadanos han optado por mandar a fabricar placas metálicas con el número asignado por el IP, lo que implica un costo adicional de 500 lempiras, el mismo valor que se paga por la placa oficial.
Karim Qubain, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), señaló que la prolongada ausencia de placas refleja no solo un retraso administrativo, sino también una falta de planificación y coordinación en un tema que impacta directamente a miles de ciudadanos y empresarios que dependen del transporte seguro y legal para el desarrollo de sus actividades.
“Esta carencia tiene serias implicaciones en materia de seguridad vial y ciudadana”, declaró. El líder empresarial exhortó a las autoridades a priorizar el tema, garantizar procesos transparentes y acelerar la entrega de placas.
El parque vehicular nacional está compuesto por más de 3,349,204 automóviles y motocicletas.