03/07/2022
05:10 PM

Más noticias

Congreso Nacional deroga en su totalidad las ZEDE

La derogación alcanzó un apoyo unánime por todos los 128 congresistas.

TEGUCIGALPA

El Congreso Nacional aprobó la noche de este miércoles la derogación total de las Zonas de Empleo de Desarrollo Económico (ZEDE) de toda la normativa jurídica del país.

La eliminación de las ZEDE se realizó con la derogación, tanto de la reforma Constitucional de aprobación y ratificación que contienen la creación, configuración y todo lo concerniente a las Zonas de Empleo, como del decreto que contiene la Ley Orgánica, que fue aprobado el 12 de junio del 2013 por este Poder Legislativo.

La derogación, que necesitaba votación de mayoría calificada, es decir, más de 86 votos, alcanzó un apoyo unánime por todos los 128 congresistas de las bancadas en el Congreso Nacional.

Tras derogar la reforma constitucional que le daba vida a las ZEDE, toda ley orgánica, leyes, reglamentos, resoluciones, así como cualquier disposición, acto, contratos, concesiones o cualquier otra normativa relacionada en favor de las Zonas de Empleo, carecen de validez jurídica.

El próximo paso para la derogación completa, será la ratificación en la próxima legislatura del año 2023, posteriormente su sanción y publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

El 23 de enero del 2013 el Poder Legislativo aprobó reformar los artículos 294, 303, 304 y 329 de la Constitución de la República, aprobación que fue ratificada el 30 de enero del 2013, creando las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).