04/07/2022
12:17 AM

Más noticias

En tres debates discutirán la derogación de la Ley de Empleo por Hora

Comisión asegura que el dictamen para derogar esta normativa está listo. Bancadas indican que votarán a favor de los empleados.

SAN PEDRO SULA

Continúa la controversia en el Poder Legislativo por la derogación de la Ley de Empleo por Hora, ya que congresistas abogan para que esa modalidad sea reformada, pero no derogada.

Silvia Ayala, diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre) y miembro de la comisión de dictamen para derogar la Ley de Empleo por Hora, dijo que ya está listo el dictamen, pero que no se someterá a debate por el pleno en estos días.

En un inicio se dijo que eran entre 200,000 y 700,000 hondureños que laboran bajo esta ley, pero no hay concordancia en los sectores con la cantidad de empleados.

Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional, indicó que son 40,000 personas que están bajo esa norma.

Tomé considera que esta semana podría agendarse por parte de la junta directiva la discusión en el pleno de diputados en los tres debates.

El diputado vicepresidente además indicó que la derogación de esta ley no significaría ninguna pérdida de empleos, “porque es un tema que ha sido ampliamente discutido con los empresarios”.

“La gran masa de empleos por hora está en el sector del call center, empleos especializados que son bilingües y que los empresarios nos han confirmado que los necesitan, no se perderá ningún empleo”, aseguró.

385,000

personas se estima que están contratadas bajo la Ley de Empleo por Hora en el valle de Sula, lo que representa el 55% a nivel nacional.

La bancada del Partido Liberal no está de acuerdo en la derogación de esta normativa y propone reformas a esta ley para que se limiten las industrias y puedan ampararse en ella, sobre todo las industrias de exportación, de manera que no se afecte el empleo formal.

Otra de las propuestas es facultar a la Secretaría de Trabajo para que precalifique a las industrias que podrán acogerse a esta ley y hacer contrataciones por hora.

También indica que la reforma a esta ley incluiría que aquellas industrias que sean habilitadas para ampararse en la ley, aumenten de 20 a 32% los porcentajes por bonificaciones aplicables a al valor de la hora al pagar.

El diputado liberal Yuri Sabas dijo que “quiero dejar de manera clara que el Partido Liberal defenderá el Código del Trabajo porque es una conquista nuestra junto al pueblo hondureño; pero tenemos que reconocer que antes no había empleo virtual, no existían los call center, entonces necesitamos adecuar el Código del Trabajo a la nueva realidad que tenemos, a la dinámica de empleo que tenemos en nuestra nación defendiendo los intereses del trabajador y generando la oportunidad para tener empleo”.

Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo que como bancada han recibido de las centrales obreras 18 razones para derogar la Ley de Empleo por Hora.

El jefe de la bancada del PSH, Tomás Ramírez, dijo que “una vez que se derogue se presenta otra reforma en beneficio de la población”.