Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional (CN) convocó a todos los diputados a una sesión ordinaria para las 6:00 pm de este jueves, con el objetivo de ampliar la vigencia de la tarjeta de identidad.

El diputado del Partido Nacional, Samir Molina, informó que hoy fueron citados para conocer de cerca las iniciativas que permitan la ampliación de vigencia de la antigua identidad y que el proceso se de en tiempo y forma para que los hondureños tengan como plazo hasta el 15 de noviembre.

“Lo que se busca es que los hondureños aprovechen esta ampliación para solicitar su nueva identidad, ya que será el único documento válido para realizar diferentes trámites. De igual manera, es con el cual podrán ejercer el sufragio según el nuevo censo establecido entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP)”, dijo el parlamentario.

El Congreso Nacional había determinado dejar la vigencia hasta el próximo viernes 15 de octubre a la medianoche, sin embargo, se cambiarán debido a que muchos hondureño aún no han reclamado ni solicitado la nueva cédula.

Relacionada: Hay unos 100,000 hondureños que recibirán su DNI en un mes

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se sumó al llamado urgente para que la población retire o gestione el nuevo documento de identificación, al tiempo que recordó que los distintos comercios, como supermercados, restaurantes, tiendas por departamentos, instituciones financieras como bancos, cooperativas, entre otros, requerirán el nuevo DNI para identificar a las personas que realicen sus distintas transacciones comerciales y financieras en el país.

Esta semana, los diferentes centros de entrega de la nueva identidad que coordina el proyecto Identifícate están abarratados en casi todo el país, excepto en la capital, donde aún hay paro de labores por falta de pago a los empleados.

Datos

Hasta el 13 de octubre, de acuerdo con cifras oficiales del Registro Nacional de las Personas, se enrolaron 5,429,593 personas y se entregaron 4,169,035 nuevas identidades.

Para el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, “resulta frustrante” que, luego de invertir tanto tiempo y dinero para depurar el padrón electoral y emitir una nueva identidad, estemos a menos de dos meses de los comicios generales “con los pantalones en las rodillas debido a que casi un millón de hondureños aún no cuentan con la nueva tarjeta de identidad”.

“Aquí hay una combinación de hechos: por una parte, el ineficiente trabajo de las autoridades registrales para volver expedita y próxima la entrega del DNI, los bloqueos presupuestarios que se dieron en el Congreso Nacional y la abulia ciudadana de ir a reclamar oportunamente la nueva identidad”, expresó.

Rivera Pacheco, si bien es cierto consideró “lógica” la ampliación de la vigencia de la actual tarjeta de identidad debido a que casi un millón de personas aún no la tienen en sus manos, advirtió que “esto no significa que debamos ir a las elecciones generales del último domingo del mes de noviembre a votar con dos documentos de identificación”.

“Ampliación de vigencia de la actual tarjeta de identidad no debe ser el inicio de un perverso plan para ir a las urnas con dos documentos de identificación”, indicó.

Finalmente, el dirigente de la sociedad civil hizo un llamado a las autoridades del Estado a poner empeño para atender los asuntos pendientes a fin de cumplir el cronograma electoral, entre los que destacan “no solamente entregar las nuevas tarjetas de identidad, sino también aprobar la Ley Procesal Electoral y poner a prueba los sistemas tecnológicos electorales, tal es el caso del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) y los dispositivos biométricos de lectura de huellas dactilares”.