Más noticias

Epidemia silenciosa: Honduras registra 9,111 casos de dengue en 2021

Autoridades de Salud claman a la población a prevenir casos de la enfermedad, que podría incluso llegar a ser mortal sin la atención médica adecuada.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras subrayan el avance significativo de afectación que el dengue ha conseguido durante las últimas semanas en Honduras. Al menos 9,111 casos han sido detectados durante 2021.

Las cifras alarman y mantienen a autoridades de Salud en una ardua gestión para promover la precaución que detenga el embate que incluso, advierten, podría convertirse en una situación epidemiológica hasta cierto punto incontrolable.

Puede leer: Aceleran gestiones para reparar carretera hacia Copán Ruinas

En paralelo con la pandemia del covid-19, la epidemia del dengue, silenciosa, ha pasado en Honduras a un plano no protagónico, como en otros años, convirtiéndose en uno de los años más activos por casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, a pesar del confinamiento.

Homer Mejía, coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, informó que, a pesar de la reducción en relación a 2020 en cuanto a casos, persisten los contagios y, por ende, complicaciones en la salud de cientos de pacientes, entre adultos y menores de edad.

Honduras, acostumbrada a la epidemia del dengue durante los últimos años, registró los peores años por contagios y muertes entre 2019 y 2020. En 2019 murieron casi 200 personas por la enfermedad (200,000 contagios).

Además: Honduras se acerca a los 400,000 contagios de covid

Ya en 2020, en medio del confinamiento, la cifra se redujo a 27 decesos, en poco menos de 30,000 contagios. Las variantes del dengue (clásico y grave) están presentes entre la población nacional cada año.

El funcionario explicó: “De los 9,111 casos de dengue en la semana epidemiológica número 38, unos 489 casos son de dengue grave y el resto corresponde al dengue con o sin signos de alarma”.

Preocupación

“En este momento, la situación a nivel nacional está de forma ascendente o sea que la tendencia en los contagios no es a disminuir, sino que a aumentar el número de casos”, indicó Mejía. “Estamos observando la aparición de unos 25 casos de dengue grave a la semana a nivel nacional y eso nos preocupa”, amplió el funcionario.

Los casos, explicó Mejía, pueden llegar a complicar severamente a una persona cuando esta no recibe atención médica adecuada y precisa, incluso, puede quitarle la vida.

Muertes 2021

Cuatro personas han muerto por dengue este año en Honduras: dos adultos y dos niños de 8 y 10 años.

Las regiones más afectadas por casos de dengue son Cortés (especialmente San Pedro Sula), Francisco Morazán (especialmente Tegucigalpa), El Paraíso, Yoro y Santa Bárbara.

Prevención

Por último, Mejía instó a la población a practicar medidas preventivas para evitar la proliferación de la enfermedad. Prácticas como eliminar criaderos de zancudos son vitales para lograrlo, explicó el funcionario.

“Tenemos que eliminar llantas latas y botellas y cubrir los recipientes donde se recolecta el agua para las actividades domésticas, lo que nos ayudará bastante”, insistió.