27/11/2022
04:41 PM

Más noticias

“Como que estamos siendo perseguidos por gente de Lempira”: Porfirio Lobo

El juicio a Bonilla y su ex secretario privado fue repetido después de que en marzo de 2020 el Supremo declarara ha lugar dos recursos presentados por la defensa de los acusados, por lo que la ex primera dama fue liberada el 23 de julio de ese año.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró este jueves, tras conocer el fallo de los tribunales que envía a la cárcel a su esposa Rosa Elena, que pareciera que están siendo perseguidos por gente de Lempira.

“Como que estamos siendo perseguidos por la gente de Lempira, la jueza Wendy Escobar es de Lempira. Todavía quedan restos, la joven que emitió su voto disidente, diferente a los otros, es una juez nueva, ella no estuvo de acuerdo con el fallo emitido”

Al consultarse si era una persecución dijo que son restos de los mimos, “hay que seguir la hebra, no nos engañamos, aquí todos nos conocemos”.

Un juzgado de Honduras revocó las medidas sustitutivas de prisión a favor de la ex primera dama hondureña Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo, luego de ser declarada culpable de delitos de corrupción, y ordenó su prisión preventiva.

La resolución fue emitida por el Tribunal de Sentencia luego de que el Ministerio Público solicitara la revocación de las medidas cautelares de Bonilla y su ex secretario privado, Saúl Escobar, quienes hoy fueron declarados culpables por corrupción luego de la repetición del juicio.

“Rosa es fuerte, como madre es complicado. Si hay cosas que uno no puede ver es el sufrimiento de sus hijos y en este caso los que sufren más son los hijos”, puntualizó.

Para Lobo, enviar a Rosa Elena a la cárcel “no correspondía porque tenía que estar la sentencia firme, habría que ir a una casación y no se ha ido, es más no está ni sentencia”.

“Vamos a apelar esta decisión, es un fallo al margen de la ley, no se puede juzgar a una persona por los mismos hechos”, argumentó.

La resolución fue aprobada “por mayoría de votos” del tribunal, que determinó imponer “la prisión preventiva” a los acusados, señaló el poder Judicial en un comunicado.

Rosa Elena Bonilla fue condenada por delitos de fraude continuado y apropiación indebida a título de coautora en perjuicio de la administración pública, por lo que podría enfrentar una pena de más de 16 años de prisión.

Su ex secretario privado también fue declarado culpable por el delito de fraude a título de coautor en perjuicio de la Administración Pública, señaló el poder Judicial.

Los jueces hondureños fijaron para el 28 de marzo la audiencia de individualización de pena y sentencia.

La defensa de Bonilla y Escobar interpuso un recurso de reposición luego de que el tribunal revocó las medidas cautelares a la ex primera dama y su ex secretario privado.