El juez de Letras en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción resolvió que José Amílcar Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, deberá continuar en prisión preventiva, tras declarar sin lugar el recurso de revisión presentado por su defensa.
La medida solicitaba sustituir la prisión por libertad bajo fianza, pero el tribunal consideró este 22 de octubre que la garantía económica no cubría la responsabilidad civil de 33 millones de lempiras atribuida al imputado.
“El juez declaró sin lugar el cambio de medidas en virtud de que lo ofertado por la defensa (fianza) no cubre la responsabilidad de 33 millones de lempiras de lo defraudado”, explicó Bárbara Castillo, portavoz del Poder Judicial.
Fianza insuficiente y fondos no fraccionados
El Poder Judicial informó que el impasse se debe a que aún no se ha logrado fraccionar la cantidad total del dinero presuntamente defraudado por Hernández a la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (Comixmul), con sede en Siguatepeque, departamento de Comayagua.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP), Hernández habría participado en la sustracción de fondos de esta cooperativa mediante la suscripción de contratos falsos de servicios profesionales, supuestamente celebrados a favor de Comixmul.
Fondos desviados desde 2015
Las investigaciones establecen que dichos contratos fueron pactados por más de 47 millones de lempiras, pero los servicios no se realizaron.
En su lugar, se habrían ejecutado acciones fraudulentas entre abogados, directivos y empleados de la cooperativa, lo que provocó un perjuicio económico estimado en más de 37 millones de lempiras, desde el año 2015 hasta la fecha.
El caso continúa bajo seguimiento del Ministerio Público, dentro de una línea de investigación por delitos relacionados con corrupción y defraudación de fondos cooperativos.
Amílcar Hernández fue capturado el pasado 29 de agosto. Entre las personas implicadas también figuran Magda Edy y Dilia Lizeth López Sierra, gerentes de la cooperativa; Isis Carina Ramírez, vicepresidenta de la junta directiva; así como Yolanda Corea Alvarado, Jorge Alberto Juárez Rodríguez, Sandra Nohemí Fuentes y Alejandra María Suárez.