23/04/2024
09:02 AM

'Segunda dosis de Moderna se aplicará 28 días después de la primera': Viceministro de Salud  

  • 28 junio 2021 /

Unos 750 mil hondureños serán inmunizados con los 1.5 millones de dosis de vacuna Moderna donadas por Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Fredy Guillén, El viceministro de Salud, informó este lunes que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Moderna contra el Covid-19 donada por Estados Unidos, se aplicará 28 días después de la primera.

El país del norte donó 1.5 millones de dosis a través del mecanismo Covax, las que se encuentran en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para su distribución a partir del jueves en todo el territorio nacional.



Guillén dijo que “la medida de 28 días, se ha tomado porque tenemos la vacuna Moderna disponible y además de eso, existe la garantía que su fecha de vencimiento nos da ese espacio para aplicar la segunda dosis en ese término”.

Además lea: Llegó el turno de vacunar contra el covid-19 a maestros

Expectativas son rebasar al millón de hondureños inmunizados

Comentó que “todo esto está variando diariamente y nosotros, los de la Secretaría de Salud, tenemos más de 2.3 millones de vacunas entre lo donado por el mecanismo Covax y lo dado por algunos países amigos, más lo que ha llegado en compra bilateral”.

“Las expectativas con estas vacunas que nos están llegando es rebasar al millón de hondureños inmunizados en breve tiempo pues todo esto que se ha recibido nos permitirá no detenernos en el proceso de vacunación”, según Guillén.

En ese sentido, dijo que “recibirán la Moderna algunos grupos de personas priorizados que son trabajadores esenciales que no cotizan al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”.

“Al respecto, entre los grupos a vacunar están los docentes, trabajadores de servicios básicos, de transporte, religiosos, empleados de aduanas, gasolineras, supermercados, farmacias, militares, periodistas pendientes y personal turístico”, detalló.

“Todos ellos serán inmunizados en esta quinta campaña de vacunación que se ha extendido hasta el 31 de julio para abarcar 750 mil hondureños con la donación de Estados Unidos”, señaló.

“Queremos agradecer al pueblo y gobierno de Estados Unidos por este gesto, también agradecemos al mecanismo Covax, porque la Secretaría de Salud tiene más de 20 años de trabajar con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una forma efectiva”, finalizó.