28/03/2024
03:32 PM

Arriban a Honduras 1.5 millones de vacunas donadas por Estados Unidos

  • 27 junio 2021 /

Las dosis de la farmacéutica Moderna se destinarán a las campañas de vacunación contra el Covid-19 a nivel nacional.

San Pedro Sula, Honduras.

Este domingo arribaron a San Pedro Sula, zona norte de Honduras, 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna donadas por el gobierno de Estados Unidos a Honduras a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los inmunizantes llegaron en una aeronave a la base aérea coronel Armando Escalón, ubicada en el municipio de La Lima, Cortés.

El presidente Juan Orlando Hernández recibió el importante donativo que fue entregado por la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Colleen A. Hoey, en presencia de Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, y de la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Además lea: Honduras recibirá 1.5 millones de vacunas donadas por EEUU, anuncia JOH

'Todo el país está feliz por esta donación, se viene una vacunación masiva que nuestros compatriotas deben aprovechar', dijo Hernández.

Foto: La Prensa

El presidente Juan Orlando Hernández durante su discurso de agradecimiento a Estados Unidos.
En las afueras de la base se instalaron los camiones refrigerados que trasladarán las vacunas al Almacén Nacional de Biológicos de Tegucigalpa, capital del país, para su posterior distribución a las distintas regiones de salud de Honduras.

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, comentó que alrededor de 800 mil hondureños han recibido la primera dosis de la vacuna contra con el Covid-19 y gracias a la donación de EEUU más compatriotas recibirán el fármaco.

'Estamos muy contentos y agradecidos. Comenzaremos lo antes posible a aplicar las vacunas que beneficiará enormemente', expresó Flores.

Es la primera vez que Estados Unidos distribuye vacunas a través del programa global Covax/Gavi, creado para garantizar que las vacunas anticovid lleguen a todo el planeta.

Anteriormente, el Gobierno estadounidense las había entregado de forma directa a los países beneficiados.

Honduras es el primer país latinoamericano que recibe una donación de vacunas dentro de las 80 millones de dosis prometidas por Biden, y de las que más de 20 millones fueron enviadas a naciones de América Latina y el Caribe.

El donativo de Estados Unidos se suma a los que ya había recibido Honduras con anterioridad por parte de Israel, El Salvador, México, y el mismo mecanismo Covax/Gavi.

También se suman a las vacunas Sputnik V y Pfizer compradas por el Gobierno del presidente Hernández y a las AstraZeneca adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Hasta el momento, Honduras tiene comprometidas más de 14 millones de dosis de vacunas para la inmunización de la población, entre las donadas y las adquiridas con fondos nacionales.