25/04/2024
11:19 AM

Vacunas donadas por EUA se aplicarán a 750,000 personas en Honduras

El presidente Hernández anunció la llegada de 1.5 millones de vacunas enviadas por el mandatario estadounidense.

Tegucigalpa, Honduras.

La llegada de más vacunas contra el covid-19 al país dan esperanzas a la población que aún no ha recibido ni una dosis para protegerse de la enfermedad que está dejando decenas de fallecidos a la semana y miles de contagios.

Ayer, el presidente Juan Orlando Hernández anunció a través de Twitter que llegarán al país 1.5 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna donadas por Estados Unidos a través del Mecanismo Covax. Agradeció el apoyo del gobierno del presidente Joe Biden para Honduras.

“Gracias, presidente Biden. Acabo de recibir la confirmación de que gracias a su iniciativa Honduras está programado para recibir 1.5 millones de vacunas Moderna la próxima semana a través de COVAX. Honduras agradece su amistad y apoyo”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elogiaron las acciones del país norteamericano de entregar millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a países del Caribe y América Latina.

Por medio de un comunicado dieron a conocer que Honduras será el primer país en recibir las dosis donadas por Estados Unidos. “El primer envío de 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna está programado para ser entregado a Honduras este domingo”, dice el comunicado.

Agrega que el Fondo Rotatorio de la OPS está trabajando con los Gobiernos de Estados Unidos y de los países receptores, así como con el Mecanismo Covax, en la logística y otros aspectos relevantes para asegurar que estas vacunas se reciban con prontitud, de forma segura y estén listas para ser desplegadas lo antes posible.

Ante la llegada de las vacunas, el viceministro de Salud, Nery Cerrato, confirmó a LA PRENSA que las aplicarán a 750,000 personas; es decir, se guardará la mitad del lote para aplicar la segunda dosis cuatro semanas después.

Cerrato informó que el consejo consultivo de inmunización de la Secretaría de Salud se reunirá para determinar los grupos a los que se le aplicará la vacuna Moderna; sin embargo, adelantó que se prevé terminar de vacunar a los adultos mayores que están pendientes y seguir con las personas de 18 a 59 años que tienen una o más comorbilidades. De acuerdo con el plan de vacunación, se estima que hay unos 800,000 adultos mayores de 60 años en adelante, de esos se ha vacunado a unos 300,000, según el funcionario.

Dos dosis

Con las 212,940 dosis de la vacuna de Pfizer que llegaron Honduras se desarrolla la quinta campaña de vacunación, que va enfocada a personas con discapacidad, personas entre 50 y 59 años, mayores de 65 años y grupos esenciales.

De esas vacunas hasta ayer se habían aplicado 91,909 dosis, según los datos a los que tuvo acceso LA PRENSA, siendo la región del Distrito Central la que más dosis ha aplicado con 26,148. Durante la quinta jornada se tenía previsto aplicar las 187,200 vacunas de AstraZeneca que el Mecanismo Covax enviaría a finales de junio, sin embargo, debido a un retraso en el embarque, el lote llegará en julio, dieron a conocer las autoridades del Programa Amplio de Inmunización (PAI).

Esta semana llegaron al país 150,000 dosis de AstraZecena donadas por México y casi 20,000 donadas por Covax. Las autoridades del Programa Amplio de Inmunización determinaron aplicar esas vacunas a la población como segunda dosis. La campaña arrancará el jueves 15 de julio, informó la jefa del PAI, Ida Berenice Molina.

“A los que se les aplicó la primera dosis de AstraZeneca del 15 al 31 de mayo serán los que vacunarán con la segunda dosis”, manifestó.

Con la llegada de más vacunas, las autoridades de la Secretaría de Salud tienen previsto que para mediados de agosto hayan inoculado a 1,350,000 personas con las dos dosis.