Salud intervendrá municipios aledaños al Lago de Yojoa por bacteria que transmite el cólera

Jefe sanitario de Santa Bárbara dice que hay preocupación por el riesgo de contagio del cólera en humanos.

VER MÁS FOTOS

San Pedro Sula, Honduras.

A raíz de encontrarse la presencia de la bacteria que transmite la enfermedad del cólera en el Lago de Yojoa, las regiones sanitarias de Comayagua y Santa Bárbara intervendrán los municipios aledaños.

Los tres departamentos (Cortés, Santa Bárbara y Comayagua) entre los que se encuentra el Lago de Yojoa están en alerta y en vigilancia epidemiológica, tras que la ministra de Salud anunciara la semana pasada que al analizar muestras de agua se confirmó la presencia de la bacteria vibrio que transmite el cólera.

LEA: Reconocen cafés certificados de La Paz como los mejores en competencia de la Taza Dorada

“Estamos en alerta, en constante vigilancia, normalmente y todas las semanas hacemos el boletín y también revisamos si vienen pacientes con diarreas y no se han dado en estas últimas semanas”, dijo a LA PRENSA Dolores Ortega, jefa de la región de Salud de Comayagua.

Los municipios de Comayagua que colindan con el lago son Taulabé, Meámbar y San José de Comayagua (la aldea Bacadía, Los Anises), hacia donde el personal de la región de Salud se desplazará para dar consultas médicas a los pobladores y verificar que no hayan casos de diarreas; así como educarlos sobre las medidas de prevención que deben seguir, que los alimentos sean ingeridos bien cocidos y el agua para el consumo sea clorada.

Medidas de prevención
1. Para evitar contraer la enfermedad del cólera una
De las recomendaciones es consumir agua potable, purificada o si no tiene puede hervirla, dejarla enfriar y almacenarla en un recipiente limpio. Sirve para el consumo y la preparación de los alimentos.
2. Otro de los consejos que las autoridades de Salud
dan para prevenir esta enfermedad es lavarse las manos con abundante agua y jabón al manipular, preparar e ingerir los alimentos. Después de ir al baño y al cambiar pañales a los niños lactantes.
3. También se recomienda consumir los alimentos
bien cocidos especialmente carne, pollo, huevos, pescado y mariscos. Lave bien las frutas, verduras y hortalizas antes de consumirlas. Además acudir a los centros de salud al primer síntoma de diarrea.

“En esas zonas ya se hicieron tomas de agua y estamos esperando los resultados. Las muestras se tomaron el viernes de la semana pasada y se espera que hoy o mañana estén”, expresó la funcionaria, al aclarar que hasta el momento no se han confirmado casos de cólera en lo que respecta a su zona de influencia.

Colocación de mechas

Benjamín López Toro, jefe de la región sanitaria de Santa Bárbara, indicó que como parte de las acciones para evitar que se den brotes de esta enfermedad bacteriana en la población se iniciará con la caracterización de los afluentes del lago. Las comunidades que se intervendrán son Las Marías, Las Vegas, Pito Solo y Zacapa.

“Tenemos que verificar con mechas que se colocan a partir de hoy en los afluentes para la detección del cólera, mediante un transporte bacteriano que se llama agua peptonada, (diluyente que permite el crecimiento de microorganismos), vamos a colocar mechas en los lugares para conocer de dónde puede estar saliendo Vibrio cholerae y de qué comunidades”.

np-coleralago-170521 (2)(800x600)
Análisis. Las muestras de agua se tomaron en el lago y arrojaron la presencia de la bacteria. Hoy se reunirán las fuerzas vivas de Santa Cruz.

Añadió que con las personas que están padeciendo de diarrea se les harán hisopados rectales para detectar la enfermedad del cólera. “Paralelo se organizará a las comunidades para la detección de casos, manejos y tratamientos de manera temprana. Y establecer en las comunidades sitios de albergues por si de dan brotes de diarrea a causa del cólera, ya que una persona con cólera se deshidrata y puede morir”, añadió.

“Hay preocupación porque cuando se nos dice que hay presencia de la bacteria que causa el cólera en el agua entonces la posibilidad de contaminación en humanos es inminente.

La tarea es saber cómo está la contaminación en las fuentes de nosotros, lo mismo hará Cortés y Comayagua, las tres regiones sanitarias trabajaremos en conjunto”, dijo el doctor.

Acciones

Marlon Pineda, alcalde de Santa Cruz de Yojoa, indicó que una de las medidas que se han tomado es instruir a las juntas de agua para hacer el proceso de tratamiento del vital líquido que están enviando a las comunidades aplicándole el cloro necesario.

Informó que hoy se tendrá una reunión con los patronatos, las juntas de agua, bomberos y dueños de restaurantes para lanzar una campaña de educación y prevención. “Lo que hemos tenido es una incidencia de casos de diarrea en los centros de salud de Peña Blanca, Los Caminos y Las Flores que son las comunidades que convergen en la zona del Lago de Yojoa”, expresó Pineda.

La Prensa