Detectan bacteria que causa el cólera en Santa Cruz de Yojoa

La semana pasada comenzaron a llegar personas con diarrea a los centros de salud, por lo que iniciaron una investigación Hasta el momento no hay casos confirmados.

El personal de Salud de Santa Cruz de Yojoa ha iniciado con la toma de muestras de agua de los ríos que desembocan en el lago a raíz de un brote de diarrea. Las comunidades de la zona están bajo vigilancia sanitaria.
El personal de Salud de Santa Cruz de Yojoa ha iniciado con la toma de muestras de agua de los ríos que desembocan en el lago a raíz de un brote de diarrea. Las comunidades de la zona están bajo vigilancia sanitaria.

SAN PEDRO SULA.

Las autoridades de Salud alertaron sobre la presencia de la bacteria que causa el cólera en el municipio de Santa Cruz de Yojoa en el departamento de Cortés, al tomar varias muestras de agua del lago.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, en comparecencia de prensa, en las instalaciones de Copeco en Tegucigalpa, informó que se tomaron muestras en cinco puntos del municipio de Santa Cruz de Yojoa.

“El resultado preliminar es la presencia del Vibrio colera que es el agente causante de la enfermedad del cólera. Quiero destacar que hasta el momento no podemos decir que existen casos de cólera confirmados en seres humanos en toda la población hondureña”, dijo.

15,370
casos de cólera se registraron en el país desde el año 1991 hasta mayo de 1998; de acuerdo con los registros, fallecieron 235 personas a causa de esta enfermedad.

La ministra añadió que al verificar que sí hay presencia de estos patógenos “estamos en obligación de activar un comité interinstitucional multidisciplinario para hacer algunas acciones puntuales, una de ellas es realizar los análisis que corresponden a las muestras de heces en las personas, hacer muestras laboratoriales en las fuentes de agua, hacer inspecciones en todos aquellos establecimientos turísticos y donde se dispensan alimentos y también en aquellos lugares que son zonas recreativas”, dijo la funcionaria.

Flores anunció que se ha programado una reunión con los alcaldes de los municipios aledaños al lago de Yojoa para determinar las acciones que se ejecutarán.

Casos de diarrea

Edgardo García, coordinador de Salud Ambiental de Santa Cruz de Yojoa, dijo a LA PRENSA que la semana pasada y la actual se han registrado varios casos de diarrea en la población, por lo que iniciaron una proceso de tomas de muestras del agua del lago y en algunos ríos de la zona de Los Naranjos, Peña Blanca y Las Vegas, que desembocan en ese espejo de agua.

“Estaban llegando personas a los centros de salud con diarrea y se tuvo que investigar lo que ocurría. Los casos se han dado en Peña Blanca, Los Caminos, Los Naranjos y Las Flores”, expresó García, pero aclaró que aún no se sabe si están relacionados con el cólera.

143,000
personas mueren al año en el mundo a causa de esta enfermedad infecciosa, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se tomaron muestras de agua en cinco puntos del lago de Yojoa y se determinó que sí hay presencia del Vibrio (bacteria) que causa el cólera en cuatro de las muestras, pero no está desarrollada en la población todavía”, reiteró.

“Nosotros anduvimos hoy (ayer) por la zona de la represa El Cajón tomando muestras de agua para hacerles los mismos análisis”, expresó García, quien añadió que se hará un cerco epidemiológico en la zona. Informó que se educará a la población sobre las medidas de prevención y la desinfección a todos los sistemas de agua en las comunidades aledañas al lago de Yojoa.

LC colera 140521(800x600)

La Prensa