19/04/2024
11:12 AM

Reconocen cafés certificados de La Paz como los mejores en competencia de la Taza Dorada

  • 16 mayo 2021 /

La competencia, tiene entre otros objetivos, contribuir a la promoción de los cafés.

La Paz, La Paz.

Cuatro organizaciones productoras de café del departamento de La Paz y una de Cortés fueron premiadas en la competencia de Cafés Comercio Justo de Honduras: Taza Dorada 2021, con la que se conmemoró el mes internacional del Comercio Justo en el país.

La competencia que se ha celebrado por años en otros países de Latinoamérica, se realizó por primera vez en Honduras, siendo sede la organización Cafés Finos de Corquín (Cafico) en el municipio de Corquín, Copán.

La competencia Taza Dorada premió a los mejores cafés en dos categorías: iotes completos con puntuación SCAA por encima de los 81 puntos y las de micro-lotes, que son cafés gourmet.

El primer lugar de la categoría de iotes completos lo obtuvo la cooperativa Caruchil, de Chinacla, La Paz, mientras que el segundo lugar fue para la organización Raos, ubicada en Marcala, La Paz, así como Pacayal Coffee, situado también en Chinacla, La Paz, el cual obtuvo el tercer lugar.

Los ganadores de la Taza Dorada en la categoría Micro Iote son la organización Comsa, ubicada en Chinacla, La Paz, que obtuvo el primer lugar, la Cooperativa Caruchil, localizada en el mismo lugar de La Paz, obteniendo el segundo lugar en esa categoría y la Asociación Cielito Lindo que está en Peña Blanca, Cortés, logrando el tercer lugar.

Alrededor de 59 organizaciones productoras de café que aglutinan entre 11,000 y 12,000 productores de todo el país, integran en Honduras la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Comercio Justo (Clac).

Roberto Salazar Reyes, presidente de la Coordinadora Hondureña de Productores de Comercio Justo, explicó que en la competencia se probó la calidad de taza de al menos 52 cafés que cuentan con la certificación de la referida organización denominada Fairtrade, la cual promueve que la producción del grano en Honduras obtenga reconocimiento mundial.

Por su parte, Sergio Romero, gerente de Cafico, indicó que como organización “buscamos mantener la sostenibilidad de esta cadena de valor del café que se realiza a través de esta certificación (Fairtrade), la cual garantiza un precio mínimo, donde los productores recuperan el costo de producción, cada uno puede seguir motivándose e invirtiendo en la producción del grano de oro”.