19/08/2022
01:33 AM

Más noticias

Suscriben convenio de cooperación para promover cultura afrohondureña

La firma del convenio se realizó en Punta Gorda, la primera comunidad garífuna asentada en el atlántico hondureño.

Roatán, Islas de la Bahía.

'Marca País Honduras' y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco) firmaron un convenio de cooperación mediante el cual promoverán conjuntamente la cultura afrohondureña desde sus respectivas plataformas.

La alianza fue firmada por la presidente de la Odeco, Gregoria Jiménez, y el coordinador nacional de 'Marca País Honduras', Luis René Suazo, en el lugar más representativo para esta etnia, Punta Gorda.

Punta Gorda es la primera comunidad garífuna de Honduras establecida el 12 de abril de 1797, cuando los afrodescendientes llegaron de San Vicente y desde donde se dispersaron las costumbres, la cultura y las tradiciones de este pueblo, orgullo nacional.

El acercamiento entre 'Marca País' y la Odeco se fortaleció en abril pasado cuando ambas instituciones colaboraron para exaltar esta comunidad en ocasión del mes de la Herencia Africana.

Considerando que las comunidades garífunas representadas por la Odeco están en su mayoría instaladas en la costa atlántica, donde la principal fuente de ingresos es el turismo, uno de los representantes de Odeco afirmó que “por eso creo que este tipo de cartas de entendimiento puede favorecer el avance o dar soluciones a todas estas grandes necesidades”.

Respecto al impacto de la pandemia de covid-19 en la denominada industria sin chimenea, el viceministro de Turismo, Selvin Barralaga, detalló que las llegadas internacionales al país han caído en un 74%.

“Las movilizaciones en Semana Santa cayeron en 84% y eso se ve reflejado en menor cantidad de empleos, menor consumo y al final nos toca, al igual que muchos países que están pasando este momento, iniciar la ruta desde cero, pero tenemos la oportunidad de reinventarnos”, dijo.

A la comunidad garífuna, Barralaga le expresó que “ustedes tienen una riqueza histórica, una riqueza cultural, gastronómica”.

Con la alianza sellada ayer sábado se fortalecerá el intercambio de información sobre historia y necesidades de la etnia garífuna y de los hondureños de habla inglesa, así como la divulgación de la riqueza cultural y artística de este pueblo.

Suazo informó que como parte del convenio se apoyará con el equipamiento del grupo garífuna de danza de la Odeco, con el propósito de contribuir al rescate y divulgación del legado de los ancestros entre la niñez y juventud garífuna.

El aporte de 70,000 lempiras será usado para la compra de tambores, maracas, para la confección de los trajes de baile, así como los gastos de transporte para la movilización de los integrantes del grupo.