Más noticias

Honduras se acerca a las 6,000 muertes por la pandemia del covid-19

Honduras tiene menos del 1 % de su población con el esquema completo de vacunación contra el covid-19 debido al retraso en la llegada de las dosis.

Tegucigalpa

Honduras sumó este sábado 708 nuevos contagios de la covid-19 y registró 17 muertes más por la enfermedad, lo que eleva a 225,964 contagios confirmados y 5,954 los fallecimientos, informaron las autoridades hondureñas.

El organismo sanitario indicó en su boletín diario que de 3,255 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología, 708 dieron positivo y el resto fueron negativas.

Según el organismo estatal, los hospitalizados disminuyeron a 1,095, de los que 588 están en sala general en condiciones estables, 61 en unidades de cuidados intensivos y 446 graves, en tanto que los recuperados de la enfermedad ya suman 82,561 con doce nuevos casos registrados hoy.

Hoy también fueron confirmados 17 nuevos fallecimientos, con los que la cifra total de defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, aumentó a 6,954 en Honduras, país con 9,5 millones de habitantes, el 70 % de ellos pobres.

El Laboratorio Nacional de Virología ha procesado 351,897 test en lo que va de 2021, de los que 100.407 han dado positivo, mientras que los fallecidos este año alcanzan los 2,720, según cifras de la Unidad de Vigilancia de la Salud.

La situación continúa siendo alarmante en Honduras, donde las autoridades han llamado a la población a no relajarse y cumplir las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico y el uso de mascarilla.

Honduras tiene menos del 1 % de su población con el esquema completo de vacunación contra el covid-19 debido al retraso en la llegada de las dosis.

Alrededor de 55,000 personas en Honduras han recibido al menos una dosis inoculada (0,56 %) y 2,639 personas las dos (0,03 %), según datos de abril de Our World in Data.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció hoy que su país espera tener alrededor de 14 millones de dosis de vacuna comprometidas para 'contar con un proceso de vacunación sostenido' este año.

Afirmó que Honduras estaría cerrado un nuevo acuerdo 'importante' con una farmacéutica, que no identificó, para asegurar un 'esquema constante de inmunización'.

El gobernante hondureño instó a la población a vacunarse y cumplir con las medidas de bioseguridad para frenar la expansión de la enfermedad.

Recalcó que la población debe contribuir a hacerle frente a la pandemia, guardando las medidas de bioseguridad, porque el país no se puede permitir otro cierre total de la economía, ya que 'ese sería un problema insostenible'.

Los primeros dos casos de contagios con covid-19 en Honduras fueron registrados el 11 de marzo, en dos mujeres hondureñas que ingresaron por Tegucigalpa y San Pedro Sula, procedentes de España y Suiza. EFE