Llega a Honduras primer lote de vacunas Pfizer donadas por Covax

Hoy llegó un nuevo cargamento de vacunas contra covid-19 con 105,300 dosis, de un total de 212,940 que enviará Covax al país.

Mencionó que el lote de vacunas Pfizer llegará de manera escalonada; es decir: hoy, mañana y el lunes 21 de junio.
Mencionó que el lote de vacunas Pfizer llegará de manera escalonada; es decir: hoy, mañana y el lunes 21 de junio.

Tegucigalpa.

Este jueves comenzaron a llegar a Honduras las vacunas anticovid Pfizer con las que el gobierno iniciará la quinta campaña de vacunación contra el coronavirus.

El mecanismo Covax/Gavi de la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió 105,300 dosis de vacuna Pfizer, de un total de 212,940.

Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que con las vacunas 212,940 vacunas Pfizer, más las 237,600 dosis de AstraZeneca que ya fueron entregadas, suman 450,540 las dosis donadas a Honduras como parte del compromiso de Covax.

"Con esta entrega de Covax se avanza con el compromiso establecido por este mecanimo para dotar de vacunas al 20% de la población hondureña, es decir 1,981,000 personas", agregó Huerta.

Mencionó que el lote de vacunas Pfizer llegará de manera escalonada; es decir: hoy, mañana y el lunes 21 de junio, para cumplir con los requerimientos de la cadena de frío que dicta del fabricante.

Quinta campaña de vacunación

La quinta campaña de vacunación contra la covid-19 se hará a partir del próximo lunes 21 de junio y finaliza el 3 de julio y se desarrollará en dos etapas: la primera con la vacuna de Pfizer que son 212,940 dosis, y la segunda etapa que se realizará con las 187,200 vacunas de AstraZeneca que vienen a finales de junio.

En la primera etapa inmunizarán a los trabajadores de salud pendientes, a la población con comorbilidad de 50 a 59 años, personas con discapacidad de 12 años y más y trabajadores esenciales priorizados por la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); en la segunda etapa se aplicarán las dosis a los adultos mayores de 65 años y trabajadores esenciales. La vacunación de este grupo dependerá de la fecha de llegada de la vacuna AstraZeneca.

La meta a vacunar durante la quinta campaña de inmunización es de 418,860 personas, la mayoría son de San Pedro Sula y Tegucigalpa. Es importante saber que los ciudadanos de de 60 a 64 años no están incluidos en la vacunación, por lo que les tocará en la sexta campaña.

La segunda dosis para las personas que se inmunicen en la quinta campaña se aplicará tres meses después, es decir, a finales de septiembre e inicios de octubre.

La Prensa