22/04/2024
06:23 AM

Zelaya y Banegas se reúnen para 'exigir transparencia en recuento de votos'

  • 18 marzo 2021 /

Yani Rosenthal lidera los conteos y se perfila como candidato en elecciones generales del Partido Liberal.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras el primer anuncio de resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los escaños presidenciales de elecciones primarias, los precandidatos Luis Zelaya y Darío Banegas, del Partido Liberal, se reunieron en Tegucigalpa para 'intercambiar opiniones', como señala Banegas, en una publicación en sus redes sociales.

Puede leer: 'Toño' Rivera sobre reconocimiento de derrota de Oliva: 'Es un caballero'

El CNE publicó este miércoles los primeros resultados de los comicios primarias, celebrados el domingo 14 de marzo: aventaja en esa institución política Yani Rosenthal, del movimiento Yanista, con el 55,33 de los votos (38,850).

Luis Zelaya, de Recuperar Honduras, suma 18,997 (29,32%); en tanto, Darío Banegas, 9,948 (15,35%). Este último, felicitó a Luis Zelaya horas después del cierre de las urnas y lo reconoció como el ganador del Partido Liberal de cara a la candidatura en elecciones generales de noviembre.

Aquí mismo: Dirigente de Libre sobre Yani: 'Él ya cumplió su pena'

'La mayoría del Partido Liberal exige eficiencia, transparencia e inmediatez en la revisión de las urnas y recuento de actas electorales bajo la observación de todos', escribió Darío Banegas, actual congresista por el departamento de Cortés, en Facebook, junto a fotos con Zelaya este jueves.

El precandidato de Recuperar Honduras, que vive su segundo proceso electoral, tras ser el candidato liberal en 2017 en elecciones generales, ha denunciado inconsistencias y fraude electoral en reiteradas ocasiones a lo largo de los últimos días (ya 4 desde el cierre de urnas).

También: Wilfredo Méndez pide a 'Mel' Zelaya 'respetar voluntad de votantes de Libre'

Banegas, en cambio, felicitó a Zelaya y se sumó a la exigencia de resultados transparentes. Zelaya aduce haber ganado en departamentos con más carga electoral que Rosenthal, pero los resultados del CNE dictan lo contrario.

Simpatizantes y militantes de Recuperar Honduras protestaron este miércoles frente a las instalaciones Infop en Tegucigalpa, exigiendo transparencia en el recuento de actas electorales del CNE, por lo que consideran 'un fraude'.