Fondos para represa El Tablón están garantizados, anunció Ebal Díaz

Ya se cuenta con los diseños, los estudios y el presupuesto que va a habilitar la construcción de la misma, confirmó el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

Los fondos para poner en marcha construcción de El Tablón están garantizados, aseguró el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.
Los fondos para poner en marcha construcción de El Tablón están garantizados, aseguró el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz. /

San Pedro Sula, Honduras

Gobierno de Honduras y empresarios declararon este martes de urgencia para el país la construcción de las represas El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo y así mitigar las inundaciones en el valle de Sula.

Las represas El Tablón, Llanitos y Jicatuyo son urgente y prioridad nacional, acordaron hoy el Gobierno y empresarios del valle de Sula en una mesa de trabajo que se reunió en la 105 Brigada de San Pedro Sula, informó el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

Sobre la represa El Tablón, Ebal Díaz refirió que ya se cuenta con los diseños, los estudios y el presupuesto que va a habilitar la construcción de la misma.

Aseguró que "en la mesa se llegó a la conclusión de que es de suma urgencia iniciar los trabajos, que ya no puede esperar tiempo, y más si siguen las lluvias o inundaciones, y eso representa pérdidas cuantiosas para las zonas que tienen problemas con el paso de los fenómenos naturales".

El ministro de la Presidencia informó que se llegó a un acuerdo en la priorización de la construcción de las represas Los Llanitos y Jicatuyo.

Dentro de ese pliego de acuerdos se encuentra la actualización de los estudios, los análisis financieros, cuánto van a costar y cómo se van a construir, así como el valor de las tierras, precisó.

También consideró como prioridad la construcción de ambas represas, porque forman parte del sistema que va a controlar los niveles del agua que lleva el río Ulúa al valle de Sula.

Todo lo anterior lleva como objetivo, "evitar problemas como los suscitados con los fenómenos naturales, al grado que Iota y Eta superaron hasta en tres veces los daños provocados por el huracán Mitch", señaló.

Rehabilitación de bordos

Según Ebal Díaz, está garantizado el presupuesto a través de la Secretaría de Finanzas e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para la rehabilitación temporal de los bordos y canales de alivio de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Afirmó que las labores serán realizadas de manera rápida, para lo cual ya están contratadas dos empresas por parte de Invest H, y "las únicas limitaciones son las condiciones del tiempo y porque aún hay sectores inundados que no permiten realizar labores de rehabilitación".

Indicó que la reconstrucción de los bordos y la infraestructura que mitigue o canalice en el valle de Sula el agua de los mencionados ríos se realizará en temporada seca, "porque hay que esperar que la saturación de agua baje y sequen los predios; entonces, solo se puede hacer rehabilitación".

La Prensa