20/04/2024
05:39 AM

'Se debe agilizar el proyecto de la represa El Tablón”: Ernesto Lázarus

Recomienda simplificar la administración pública para reducir la corrupción y así atraer más inversión al país y la zona norte.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El empresario de la zona norte Ernesto Lázarus conversó con LA PRENSA y aseguró que es el momento que todos los actores del país se pongan de acuerdo para evitar una crisis muy aguda y que la poca inversión que hay desaparezca. Lázarus apoya lo de las alianzas público-privadas para generar empleo y desarrollar proyectos.

    ¿Cómo percibe el arranque de 2019 en el contexto de la economía y la inversión privada?

    Tenemos ya dos años de decrecimiento en la economía nacional. El Gobierno proyecta uncrecimiento menor al 3.7%. Esto significa que no se logrará cambiar la ecuación de desempleo y tampoco los indicadores de pobreza. Los malos precios del café agudizan el problema. El clima de inversión no es positivo, pues la crisis de la Enee tiene detenidos muchos proyectos energéticos, que traerían empleo y desarrollo a zonas rurales. La inseguridad jurídica ha perjudicado los intereses de proyectos mineros. Han aumentado las invasiones de tierras.

    LEA: Peña Blanca, el sitio ideal para disfrutar Semana Santa

    ¿Quiere decir que el panorama para Honduras es sombrío?

    Tenemos un país lleno de oportunidades. Y pienso que las propuestas para recuperar lainversión en este país son relativamente sencillas. Se tiene que apoyar el proyecto de simplificación administrativa. Debemos tener portales de transparencia por Internet que publiquen los estados de cada trámite. En otros países hay procesos de licitación por Internet que se adjudican rápidamente. Si logramos simplificar la administración pública se reduce la corrupción. También debemos implementar el programa de gobierno digital.

    ¿Qué recomendaciones hace para mejorar y echar a andar un plan de recuperación económica?

    La reducción en impuestos no implica menos ingresos para el erario, pues la mayor dinámica económica trae más ingresos por impuesto sobre venta, ingresos arancelarios, y empleos que aumentan el consumo. Replantearía el programa de crédito fiscal al pago del ISR para las inversiones en turismo. Reformaría la ley de concesiones privadas para que se aumente la competencia de propuestas. Las alianzas público privadas son necesarias para el desarrollo de este país, pero deben abrirse para aumentar la participación de los inversionistas. Y, finalmente, para el valle de Sula, agilizaría el proyecto El Tablón, pues esta inversión traería una inyección en proyectos agroindustriales, riego para todo el valle y eliminación del riesgo de inundaciones.

    ¿Qué piensa de la relación de la empresa privada con el Gobierno?

    Todos somos hondureños y las cosas que nos unen son muchas más que las que nos separan. Pienso que deberíamos abandonar los medios de comunicación para acusarnos mutuamente, y llevaría el diálogo privado con representantes sinceros y empoderados para alcanzar los resultados que nos convienen a ambos. A través de las mismas alianzas público-privadas se debe abrir un plan nacional para el desarrollo, construcción y operación de centros médicos públicos que traerían oportunidades de empleo, educación superior y desarrollo social integral a las zonas rurales.