17/04/2024
01:05 AM

Brasileños harán represas Los Llanitos y Jicatuyo

  • 12 septiembre 2011 /


La construcción de las obras requiere una inversión de unos 600 millones de dólares.

La construcción de las represas Los Llanitos y Jicatuyo por la empresa brasileña Norberto Odebrecht está por empezar, a pesar del compromiso del Gobierno de dar prioridad a España para que edificara las obras. El presidente Porfirio Lobo firmó en 2010, cuando visitó ese país, un acuerdo con el fin de darle la prioridad para ejecutar esos proyectos.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, Roberto Martínez, dijo que no tiene conocimiento de ningún compromiso del mandatario para dar preferencia a que empresas españolas hagan las represas.

“No lo hemos previsto porque en los archivos de memorándum de entendimiento no hay nada relacionado con firmas españolas”, aseguró. Por lo tanto, los proyectos serán hechos por la firma brasileña.

Había dicho que Norberto Odebrecht declinó construir las obras al oponerse al derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

Es por eso que Lobo, en busca de inversionistas interesados en construir los embalses, firmó el acuerdo en España. Pero luego la empresa brasileña volvió a mostrar interés en los proyectos y ha sido seleccionada por el Gobierno hondureño para que los desarrolle.

Los Llanitos y Jicatuyo están en el departamento de Santa Bárbara, y generarán unos 300 megavatios.

Martínez Lozano dijo que se ha avanzado en la socialización y recibieron el permiso de operación de la Secretaría de Recursos Naturales, Serna. “Estamos afinando los estudios de impacto ambiental. Estamos en la fase preparatoria de construir campamentos y luego los túneles de derivación”, explicó.

La construcción de las represas requiere una inversión de cerca de 600 millones de dólares.

La Enee espera aportar 100 millones de dólares y la constructora Odebrecht, 20 millones de dólares.

Los demás recursos, unos 150 millones de dólares, se están gestionando, indicó el gerente de la estatal.