Se repiten las inundaciones en el Valle de Sula por crecida de ríos tras paso de Iota

La tormenta propical Iota abandonó Honduras dejando lluvias y vientos de 65 km/h.

VER MÁS FOTOS
Imagen de inundación en colonia Pineda, municipio de San Manuel.

San Pedro Sula, Cortés.

Producto de las lluvias generadas por Iota en todo el país, sobre todo en los departamentos del occidente, el río Ulúa registró una crecida que llegó al Valle de Sula en horas de la madrugada de este miércoles, lo mismo el río Chamelecón, generando filtraciones de agua en varias colonias que anteriormente resultaron afectadas durante el paso de Eta.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) había advertido mediante un comunicado que las estaciones de monitoreo de ríos en San Francisco Ojueras y Chinda, en Santa Bárbara, indicaban que el Ulúa había alcanzado un nivel de cuatro metros arriba de lo normal y se estaría reflejando esta crecida en el Valle de Sula.

planeta.119(1024x768)
La colonia Planeta salió nuevamente afectada por las inundaciones.

De acuerdo con los pronósticos, la crecida llegaría en horas de la madrugada y afectaría los sectores bajos de Pimienta , Villanueva, San Manuel, Potrerillos en Cortés, Santa Rita y El Progreso en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela Atlántida.

Puede leer: Lluvias por Iota en Honduras podrían seguir hasta el jueves

La crecida de los ríos Chamelecón y Ulúa provocó inundaciones considerables en lugares como colonia Planeta, colonia Céleo Gonzales, colonia Jerusalén en La Lima, colonias Sabillon Cruz, Palmira y parte de la Ebenezer en Chamelecón. Asimismo, las colonias 6 de Mayo, Flor de Cuba, Paraísos 1,2,3,4,5 y 6 como parte de la Rivera Hernández, colonias Pineda, Reyes Cabellero y 15 de Septiembre en San Manuel, Cortés, entre otros.

flor.1271(1024x768)
Una cantidad de agua significativa llegó hasta los pasajes de la colonia Flor de Cuba.
jeru.44(1024x768)
Casi a la mitad del cuerpo llegan las inundaciones en la colonia Jerusalén.

Jaime Omar Silva, comisionado de Copeco a nivel noroccidental, recordó que "a través Copeco alertamos a la población de la crecida del río y de los lugares que podrían inundarse producto de la fragilidad que dejó Eta, por lo que era necesario evacuar".

"Sabíamos que iban a existir infiltraciones de agua porque varias zonas quedaron vulnerables, pero no tenemos pérdidas humanas. Ya estamos supervisando los lugares donde hay inundaciones, pues recordemos también que estuvo lloviendo toda la noche y madrugada", añadió.

Iota abandona Honduras

Iota llegó este miércoles a El Salvador como tormenta tropical tras acumular 10 muertos en su camino y provocar daños en Nicaragua, donde miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz.

El ciclón dejó seis muertos en Nicaragua, dos de ellos niños, además de dos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno en Panamá y otro en El Salvador.".

Además: Lluvias del huracán Iota dejan devastación y muerte en Honduras

El gobierno salvadoreño lamentó la muerte de un motociclista luego que un árbol fue derribado por el viento. Un total de 813 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo y ubicadas en 230 albergues.

En Honduras el gobierno ordenó el cierre de las principales carreteras del país hasta la mañana de este miércoles ante el riesgo de desbordamiento de ríos.

Iota, que tocó tierra la noche del lunes como huracán categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson), se degradó a tormenta tropical ayer martes.

Inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida de los pobladores se continuarían registrando hasta el jueves en partes de Centroamérica debido a las lluvias provocadas por Iota.

La Prensa